Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE concede a la Fundación Voluntarios por Madrid poner en marcha el proyecto 'VOSES' para el emprendimiento juvenil

'VOSES' comenzará en octubre de 2012 y tendrá una duración de dos años
El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (UE) ha concedido a la Fundación Voluntarios por Madrid, institución del Ayuntamiento de la capital, una subvención de 167.898,10 euros para poner el marcha el proyecto 'VOSES', dirigido a fomentar el emprendimiento en jóvenes a través de la experiencia de voluntarios mayores de 50 años.
Según ha informado el Consistorio, 'VOSES' (Volunteering Solution for Entrepreneurship Spirit), liderado por la Fundación, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Integral y desarrollará esta iniciativa formativa junto a socios de Italia, Rumania, Dinamarca y Portugal.
El 1 de octubre de 2012 dará comienzo este proyecto que, con una duración de dos años, pretende favorecer el pensamiento creativo y las habilidades emprendedoras de los jóvenes que se quieren incorporar en el mercado laboral.
Además, se promoverán oportunidades para la participación de los jóvenes en actividades emprendedoras y todo bajo la supervisión y autorización de voluntarios mayores de 50 años que ofrecerán su experiencia y conocimientos a los jóvenes.
Este proyecto entronca con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que se celebra este año, dando prioridad a programas en los que participan profesionales cualificados con una amplia experiencia, que se encuentren jubilados o aún en activo para que transmitan sus conocimientos en la gestión de negocios a los jóvenes que quieran iniciarse en el camino del emprendimiento.
PLATAFORMA DE 'MENTORING'
En definitiva, 'VOSES' busca generar y reforzar el espíritu emprendedor en los jóvenes, mediante voluntarios tutores mayores de 50 años, ahondando en la idea de que los jóvenes europeos sin trabajo pueden convertirse en empresarios y autoemplearse con ayuda de profesionales que anteriormente apostaron por ese camino laboral.
El proyecto tiene como objetivo elaborar un itinerario formativo, centrado en las necesidades de los jóvenes que buscan oportunidades para su desarrollo profesional como emprendedores.
En este sentido, se contemplará los ámbitos en los que los jóvenes puedan tener mayores necesidades de formación, capacitación en habilidades y competencias empresariales y en particular desarrollo de su espíritu emprendedor, facilitando así su transición al mercado laboral.
Se creará una Plataforma de 'Mentoring' de Desarrollo Empresarial apoyada en la participación voluntaria de los mayores de 50 años (cibervoluntariado de antiguos empresarios y ejecutivos que aconsejan y asesoran a jóvenes emprendedores).
La Fundación Voluntarios por Madrid realizará actividades transversales de coordinación, gestión financiera, difusión y explotación.
Entre las actividades técnicas se encuentran la elaboración de materiales formativos 2.0, y el desarrollo de una plataforma digital que conecte personas con experiencia profesional y jóvenes emprendedores para recibir asesoramiento jurídico, entre otras.
PROYECTOS EUROPEOS
'VOSES' es el cuarto proyecto europeo que la UE concede a la Fundación Voluntarios por Madrid para promover el voluntariado y el intercambio de experiencias entre distintas ciudades europeas.
Los tres anteriores que han finalizado este año han sido la Primera Escuela Europea de Voluntariado on-line ('http://www.ev-school.com/') en la que han participado seis socios europeos: Kame (Grecia), Euronnet (Italia), Ayuntamiento de Riga (Letonia), Ayuntamiento de Vilnius (Lituania) y Cruz Roja Sibiu (Rumania).
Juntos han elaborado los 23 cursos disponibles en la herramienta digital creada en 2011 y que ha posibilitado que cerca de 2.200 personas de distintas nacionalidades se formen en materia de voluntariado.
'Tú sí que vales', un programa de intercambio de voluntariado entre mayores de 50 años. Durante seis semanas consecutivas, los voluntarios permanecieron en las ciudades de Madrid y Belfast haciendo voluntariado y conociendo la cultura de las dos ciudades europeas.
Por último, 'Madrid en Red' que permitió la creación de una red de ciudades solidarias entre Madrid, Lisboa, Múnich y Sunderland. Un intercambio de conocimientos y experiencias entre 350 voluntarios, universitarios, y entidades sociales de las cuatro ciudades, a través de los eventos que se organizaron en Madrid, Múnich y Lisboa en 2011 y 2012.