Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Jordania firman un acuerdo para mejorar la gestión de los flujos migratorios

La Unión Europea y Jordania han firmado este jueves una Asociación de Movilidad con el objetivo de mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos y facilitar cauces legales de inmigración.
El acuerdo ha sido firmado por la comisaria de Interior, Cecilia Mamström, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, y los representantes ministeriales de los 12 países participantes: España, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
Por parte de España ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
"La UE y Jordania acelerarán los esfuerzos para prevenir mejor el tráfico de seres humanos y de inmigrantes y al mismo tiempo sentarán las bases para empezar las negociaciones de un acuerdo para facilitar los procedimientos de concesión de visados a los ciudadanos de Jordania", ha dicho Malmström.
Según establece la Asociación de Movilidad, la UE y Jordania iniciarán negociaciones paralelas para un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares y para la facilitación de visados. Además, se tomarán medidas para mejorar la información disponible a los ciudadanos jordanos sobre las oportunidades de empleo y educación disponibles en la UE y para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos.
Finalmente, la UE ayudará a Jordania a mejorar su capacidad para atender a refugiados de la región.
Según las cifras de Eurostat de 2013, Alemania es el país de la UE que recibe más peticiones de visados de ciudadanos jordanos (8.426), seguido de Francia (6.288) y España (5.297). En toda la UE, el número de solicitudes fue de 41.940. Al menos 21.000 nacionales jordanos residen legalmente en la UE, especialmente en Alemania (6.168), Reino Unido (3.625) e Italia (2.922).
La de Jordania es la primera Asociación de Movilidad que la UE firma con un país de Oriente Próximo. Se suma a las que ya existen con Marruecos, Túnez, Moldavia, Cabo Verde, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.