Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE financia con 20,4 millones varias investigaciones en España para una gestión más sostenible del agua

La Unión Europea destinará 50 millones de euros a apoyar once proyectos de investigación cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras para una gestión más sostenible del agua. Casi la mitad de esta ayuda, 20,4 millones de euros, se repartirá entre cinco ideas con base en España.
La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, ha considerado que es "urgente" tomar medidas para asegurar el mantenimiento de la "calidad" del agua y también para que "no falte", por lo que ha celebrado que los proyectos seleccionados reciban apoyo de la UE.
Bruselas, además, prevé comprometer otros 165 millones de euros para proyectos similares en los próximos años, en el marco de la estrategia comunitaria 'Horizonte 2020'.
Entre los trabajos que se coordinarán desde España, figura un proyecto, 'Biometal Demo', que aplica la biotecnología para combatir la contaminación de las aguas por metales pesados, que conducirá la empresa Contactica desde Madrid y que recibirá 2,9 millones de las arcas comunitarias.
También recibirá 6 millones de euros la fundación del centro tecnológico de Manressa (CTM) para el proyecto Demoware, con el que pretende contribuir al desarrollo del sector de la reutilización del agua. Desde Terrassa, la Asociación de Acondicionamiento coordinará la iniciativa DemEAUmed para un uso innovador y seguro del ciclo cerrado de agua en infraestructuras turísticas, según ha indicado la Comisión en un comunicado
Otro proyecto, SAID, coordinado desde Sevilla por Abeinsa para introducir en Europa sistemas más inteligentes para la gestión de aguas y hacer frente a problemas como inundaciones o sequías recibirá 2,2 millones.
Finalmente, Barcelona acogerá el proyecto Weam4i que contará con 5,2 millones de euros de la UE para la investigación de formas con las que reducir el consumo energético y de agua en el sector agrícola. Meteosim coordinará este plan.