Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de países, la UE y organizaciones científicas analizan en Málaga las áreas marinas del Mediterráneo

Una cincuentena de representantes de una veintena de países, la Unión Europea y expertos de catorce organizaciones científicas analizan en Málaga las Áreas Marinas de Importancia Ecológica y Biológica (EBSA) del Mediterráneo para tratar de identificar las áreas más relevantes por sus valores ecológicos y biológicos, según ha informado el centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Uno de los temas principales que debaten es la necesidad urgente de aumentar la superficie protegida de los océanos, no solo por cumplir con los compromisos internacionales sino porque el deterioro de los ecosistemas marinos va en aumento.
El centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han invitado a los participantes en el seminario a proporcionar información científica pertinente en apoyo a los objetivos del taller.
Las jornadas se orientan a identificar y describir las AIEB y facilitar la colaboración entre gobiernos y científicos para mejorar el conocimiento y la protección de la biodiversidad marina en el mar y de hábitats de aguas profundas, principalmente más allá de la jurisdicción nacional.
Así, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la información científica que se recopile en el encuentro será elevada a la Conferencia de las Partes para el Convenio de Diversidad Biológica que se reunirá el próximo mes de octubre en Corea.
El seminario pretende identificar y describir las áreas del Mediterráneo más relevantes desde el punto de vista de sus valores biológicos y ecológicos, tales como su rareza o singularidad, la importancia para el ciclo vital de las especies, la presencia de hábitats y especies amenazadas, su vulnerabilidad, productividad, diversidad biológica y naturalidad.
El encuentro está organizado conjuntamente por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Plan de Acción del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), en colaboración con la Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.
Durante esta semana, los científicos expertos designados por los Estados analizarán las propuestas de EBSA, así como la información científica recopilada, con el fin de elaborar un informe que se elevará a la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en octubre en Corea.