GRIPE PORCINA-UE

La UE prevé que en Europa también haya muertes por la gripe porcina

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también cause muertes en territorio europeo, según dijo hoy uno de los expertos de este organismo, Angus Nicoll.

"Podemos esperar muertes, pero no sabemos hasta qué punto", dijo Nicoll, en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

Nicoll afirmó que en la UE se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano), y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.

Hasta el momento, el número de casos confirmados de gripe porcina en la UE asciende a 19, de los cuales 10 se han registrado en España, entre ellos el de una persona que no había viajado a México, 5 en Gran Bretaña, 3 en Alemania y 1 en Austria.

Los responsables del ECDC destacaron que en Europa el contacto estrecho entre los enfermos confirmados o los sospechosos y los familiares "está muy controlado", algo muy importante para controlar los contagios del segundo nivel.

Asimismo, Nicoll señaló que la reducción del número de muertes en México es "una señal positiva", aunque precisó que "antes de hablar sobre la gravedad de la situación hay que ver cómo sigue evolucionando el virus a nivel internacional".

El experto europeo explicó que la peligrosidad de esta variedad de gripe se debe "únicamente a que es un virus nuevo contra el que nuestro sistema inmunitario no está preparado".

Añadió que la gripe común "tiene un índice de mortalidad nada trivial", ya que dicha proporción se eleva al uno por ciento entre los enfermos mayores de 65 años.

Sobre la posibilidad de que el nuevo virus afecte más a algún grupo poblacional, Nicoll dijo que la mayoría de los enfermos son jóvenes "porque se trata de los que más viajan de vacaciones a México en esta época".

Para evitar posibles contagios, el experto dijo que eran válidos "los métodos similares a los empleados para la gripe estacional", como lavarse las manos con frecuencia, el uso de mascarillas o evitar el contacto con los enfermos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad