Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE recuerda que "nada justifica" la ablación y reclama el derecho de toda niña a vivir libre de violencia

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y varios comisarios han recordado la víspera del Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que "nada justifica" este tipo de prácticas que constituyen una violación de derechos fundamentales, al tiempo que ha reclamado el derecho de toda niña a vivir "libre de violencia y dolor".
"Todo ser humano, toda niña, toda mujer tiene el derecho a llevar una vida libre de violencia y de dolor, libre en todos los sentidos", ha dicho Mogherini en una declaración firmada también por la comisaria de Justicia e Igualdad, Vera Jourova, y por el comisario de Desarrollo, Neven Mimica.
De este modo, la Unión Europea denuncia el dolor, el sufrimiento y las secuelas en la salud de las mujeres sometidas a la mutilación genital, subraya que "nada puede justificarlo" y reitera su compromiso para "eliminar" esta forma de violencia en el mundo.
Además, alerta de que se trata de una "violación de los Derechos Humanos, de los derechos del niño y una amenaza para el valor universal de dignidad".
Mogherini, Jourova y Mimica también piden la colaboración de las comunidades locales para combatir estas prácticas, al tiempo que abogan por fomentar iniciativas de concienciación y desarrollar políticas educativas que refuercen los derechos de las mujeres.
Según datos ofrecidos por la UE, se estima que unos 200 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital en el mundo, de las que cerca de 500.000 lo han sufrido en Europa.