Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE promete "redoblar esfuerzos" para garantizar acceso al agua universal

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha subrayado "el firme compromiso de la Unión Europea para garantizar que todo el mundo, con independencia de donde viva, tenga acceso a agua limpia y segura" y ha prometido que "redoblarán su apoyo" para lograr este objetivo en vísperas de la Semana Internacional del Agua, que arranca el próximo lunes.
"Cada minuto, mueren más de tres menores por beber agua sucia, 4.000 todos los días. La mitad de las camas hospitalarias en los países en desarrollo las ocupan personas que sufren enfermedades provocadas por beber agua mala, mala sanidad e higiene. Esto es simplemente inaceptable", ha subrayado el comisario en un comunicado.
Piebalgs ha insistido en que la UE está comprometida en "redoblar los esfuerzos para crear un mundo en el que todos los seres humanos puedan beber, bañarse y limpiar con agua sin miedo a contraer una enfermedad", pero ha instado al resto de donantes y al sector privado a asumir una mayor implicación, incluido para "preservar" los escasos recursos hídricos.
En la última década, la UE ha triplicado su ayuda para proyectos prioritarios para promover el acceso al agua y servicios sanitarios hasta alcanzar los 2.000 millones de euros al año.
Más de 32 millones de personas en todo el mundo han logrado tener acceso a agua en todo el mundo y otros 9,5 millones de personas a servicios sanitarios gracias a las ayudas comunitarias repartidas entre 2004 y 2009.
El comisario europeo también ha subrayado la importancia clave del agua para el sector agrícola y la seguridad alimentaria. "Estamos determinados en reforzar nuestro apoyo para garantizar los tres requisitos clave: agua, energía y alimentos", ha concluido.