Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE enviará más de 1.200 tiendas de campaña para los supervivientes del terremoto a petición de Ankara

La Unión Europea enviará en las próximas horas más de 1.200 tiendas de campaña de invierno para los supervivientes del terremoto de 7,2 grados en la escala Richter que asoló el pasado domingo la provincia de Van, en el sureste del país, a petición de las autoridades turcas, que en un primer momento rechazaron la ayuda europea. Al menos 523 personas han perecido en el seísmo.
En concreto, han sido seis países de la UE --Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Reino Unido y Suecia-- los que han ofrecido enviar más de 1.200 tiendas para los damnificados en respuesta a la solicitud que hizo este miércoles el Gobierno turco a la UE a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo (MIC). Varios países más han señalado su disposición a ofrecer ayuda en caso necesario.
La Comisión Europea por su parte ha desplegado ya a la zona seis expertos en protección civil con el objetivo de facilitar el suministro de la ayuda europea y tiene previsto enviar un experto humanitario para analizar las necesidades sobre el terreno en coordinación con la ONU, según ha confirmado el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa.
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha reconocido que las autoridades turcas, la Cruz Roja y los numerosos voluntarios sobre el terreno se han enfrentado a "una tarea enorme" para ayudar a "miles" de supervivientes en los últimos días de "pérdidas desgarradoras y daños sustanciales".
"Ahora nos han pedido que nos sumemos a sus esfuerzos para cuidar a los supervivientes y Europa está dispuesta a contribuir. Turquía ha demostrado gran solidaridad con otros cuando se han enfrentado a desastres. Ahora necesitan nuestra solidaridad", ha recalcado la comisaria, que ha saludado la respuesta "inmediata" de varios Estados miembros.
Bailly ha confirmado que Ankara solicitó apoyo a la UE "formalmente" este jueves, ha recordado que los europeos han permanecido en contacto con las autoridades turcas "desde los primeros momentos del terremoto" y ha confiado en que las tiendas de campaña prometidas "podrían llegar muy pronto a Turquía" tras admitir la situación "bastante difícil" sobre el terreno por el excesivo frío en la zona.