Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT alerta de que los convenios para la asistencia sanitaria a inmigrantes dejarán desatendidas a "miles de personas"

El sindicato UGT ha alertado este jueves de que los convenios que prevé ofrecer el Gobierno para la asistencia sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular "condenarán a miles de personas a la total desatención".
A juicio de esta organización, las pólizas propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suponen una "violación de un derecho básico y una dejación de funciones por parte de las administraciones, que ponen en riesgo la salud de las personas y la salud pública general".
El sindicato considera que estos convenios son un "claro ejemplo del afán recaudatorio del Gobierno", al que recuerda que el derecho a la protección de la salud, individual y colectiva "es un mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a tutelar y organizar el ejercicio de ese derecho mediante las prestaciones y los servicios necesarios".
También afirma que la Organización Mundial de la Salud ha definido la 'salud' como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias", por lo que UGT señala que la protección de la misma es un "derecho humano básico", pero también una "obligación ineludible" de las autoridades y de cada ciudadano, por interés público y salud colectiva.
Esta organización recuerda también que la Constitución Española reconoce "expresamente" el derecho a la protección de la salud en su artículo 43, "configurándose como un derecho de la persona, aunado al derecho fundamental a la vida y a la integridad física, recogido en el artículo 15 de la misma Carta Magna".
También apunta que el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros está recocido en el artículo 12 de la actual Ley Orgánica de Extranjería, "con el único requisito de estar inscritos en el padrón del municipio donde tengan su domicilio habitual". Se trata de un título de la ley que se ha mantenido a pesar de sus cuarto reformas.