Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT denuncia que los docentes de la pública han visto reducido su salario hasta un 57% desde 2010

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denuncia en un informe la pérdida de poder adquisitivo de los docentes de la pública con la reducción de hasta el 57 por ciento de su salario bruto desde el año 2010.
El estudio determina los conceptos retributivos de carácter estatal --salario base, trienio, complemento de destino y paga extra--, que están fijados y/o modificados por el gobierno, según se publican en los PGE, y no incluye las retribuciones que dependen de las comunidades autónomas --complementos específicos y sexenios--.
Según este sindicato, desde hace seis años en el que se recortaron las retribuciones del profesorado un 5% de media, pues el recorte era variable en función del salario, la pérdida de poder
adquisitivo del profesorado ha ido en aumento, alcanzando su máximo nivel en 2012 con la supresión de la extra de diciembre de ese año.
Así, los datos del informe de FETE-UGT indican que el recorte en el salario bruto del cuerpo de maestros alcanza hasta el 44 por ciento, con una diferencia salarial respecto a hace seis años de 9.000 euros; el profesorado Técnico de FP la reducción de las retribuciones llega al el 43% y la diferencia salarial acumulada roza los 10.000 euros.
El recorte en las retribuciones de los profesores de Secundaria supera el 57% y la diferencia salarial acumulada supera los 14.500 euros; y en los cuerpos de catedráticos de Secundaria supera el 56% (15.300 euros menos que hace seis años).
La comparativa se inicia en el 2010 por ser el año en el que se produce el recorte salarial basado fundamentalmente en dos ejes, recorte del sueldo y trienios de las pagas extra en un porcentaje variable (mínimo 5%), en función del grupo de pertenencia y los niveles de complemento de destino.
En 2011, los recortes, según FETE-UGT, se repitieron con la congelación salarial y la extra reducida, incluso en alguna comunidad se incrementaron con la reducción de hasta un 50% el importe de los sexenios. En julio de 2012 llegó la supresión de la extra de diciembre, cuando ya se había generado el derecho a parte de ella (44 días) y que finalmente los tribunales dieron la razón a todos los que reclamaron.
El sindicato señala que en 2013 los docentes continúan con el sueldo congelado y con los mismos recortes en las extras que en 2011, mientras que en 2014, algunas comunidades, "cansadas de perder en los tribunales la sentencias de la paga extra de diciembre de 2012", empiezan a devolver los 44 días.
A día de hoy, Cataluña es la única que no ha devuelto esa parte de
la extra aunque acaba de anunciar que la devolverá. En el resto, los
recortes continúan en las extras de junio y diciembre.
En 2015, UGT advierte que las comunidades hicieron "algunos guiños" de cara a las elecciones autonómicas y devolvieron "algo más" de la extra de diciembre de 2012 aunque los docentes continuaron por quinto año consecutivo con el sueldo congelado y las extras reducidas, con lo que la pérdida de poder adquisitivo, "suma y sigue".
En 2016, y como consecuencia de las elecciones del 20 de diciembre, el gobierno aprobó la ley de presupuestos en octubre del año pasado y en ella se aprobó el "minúsculo aumento" del 1% en las retribuciones, pero "la pérdida sigue aumentando".