Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT teme que fluyan enfermedades erradicadas si los 'sin papeles' no tienen atención sanitaria

La adjunta a la secretaria de la UGT de Catalunya Laura Pelay ha asegurado este miércoles que la medida del Gobierno central de hacer pagar a los inmigrantes 'sin papeles' el servicio de la sanidad pública podría provocar que fluyan enfermedades que en España estaban erradicadas.
En declaraciones a los medios tras la presentación de un informe sobre autónomos en Catalunya, Pelay también ha aseverado que esta medida conseguirá colapsar el servicio de urgencias de los hospitales, y ha señalado que es una clara muestra de que el Ejecutivo central quiere "mercantilizar" este servicio público.
"Estamos ante un gran cambio ideológico en salud", tanto por la implantación del copago de los medicamentos que la ciudadanía ya pagaba a través de sus impuestos, como por el incremento en Catalunya del coste sanitario con el euro por receta, según la sindicalista.
La medida contempla que los extranjeros sin papeles tendrían que abonar 710 euros al año para recibir asistencia en la sanidad pública, si bien la cifra se duplicaría hasta los 1.864,80 anuales en el caso de los mayores de 65 años.
Pelay ha instado al Govern a mantener su postura de insumisión a la medida prevista por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que considera que no se puede excluir a las personas de este derecho público y universal en función de su situación legal en España.