Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT advierte del "progresivo deterioro" en el transporte sanitario urgente en Navarra

La sección sindical de UGT en la empresa de ambulancias Baztán Bidasoa ha advertido del "progresivo deterioro" en el transporte sanitario urgente en Navarra, que se deriva a su juicio del modelo actual "adoptado hace años con un mosaico de empresas, organizaciones e instituciones con diferente objeto social y personal heterogéneo".
Los representantes de UGT han advertido de las "ausencias de protocolo de trabajos comunes y de un mando único con un solo criterio", así como del "excesivo peso de las organizaciones de voluntarios y su heterogeneidad" en la prestación del servicio.
Así lo ha manifestado el delegado de UGT, Óscar Pérez Sola, quien ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para informar sobre este asunto. Pérez Sola ha afirmado que no han acudido al Parlamento "a alarmar, pero el modelo tiene un grave problema, y tarde o temprano va a caer, tanto por los requisitos formativos nuevos como por la carencia de medios".
UGT ha apostado por introducir una "gestión única que aglutine todo el transporte sanitario y que posibilitaría una mejora evidente de la coordinación y optimización" de los recursos. Asimismo, han reclamado una "mayor consistencia del modelo para aguantar los envites de una crisis económica o cambios normativos".
Frente a ello, Pérez Sola ha advertido de que la disponibilidad de recursos ha ido empeorando y ha ejemplificado que en el último concurso para el área de Pamplona el Gobierno de Navarra "sólo licitó dos soportes vitales básicos y uno vital avanzado, cuando en Tudela se licitó lo mismo para una población menor".
Además, ha mencionado la "excesiva dependencia de las subvenciones y de la captación del voluntariado" para poder prestar el servicio de transporte sanitario.
Pérez Sola ha dicho que "el voluntariado tiene que cumplir una función, pero nunca en la red principal, el voluntariado podría estar encuadrado en una red secundaría; la red principal tiene que estar cubierta por personal profesional que pueda salir a una emergencia porque es su trabajo".
El responsable sindical ha advertido además del conflicto laboral que están viviendo las empresas, un problema que "empieza porque los concursos públicos salen muy por debajo que en otras Comunidades Autónomas y en cantidades económicas que hacen muy difícil que las empresas puedan subsistir".