Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UJI nombra doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y la periodista Rosa María Calaf

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha investido este lunes como doctoras honoris causa a la profesora de la Universidad de Hamburgo Juliane House y a la periodista Rosa María Calaf, reconocida por su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido.
El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Juliane House ha mostrado su "gratitud" por este nombramiento y ha centrado su intervención en defender el inglés como lengua franca y rechazar que constituya una "amenaza" para otros idiomas o para el multilingüismo. La profesora alemana ha afirmado que el inglés como lengua franca mundial "es una forma especial de discurso globalizado y tendría que ser tratado y enseñado como tal".
La doctora ha explicado algunas ventajas del inglés como lengua franca, "ya que puede proporcionar un campo de comunicación neutral en muchos países multilingües y contribuye a reforzar la solidaridad, dejando atrás las diferencias culturales y lingüísticas y creando sentimientos de comunidad".
Por ello, House ha explicado que el inglés como lengua franca "no representa una amenaza para otras lenguas ni para el multilingüismo, es una herramienta estándar muy útil para la comunicación internacional que se utiliza conjuntamente con las lenguas nativas, y no en oposición con estas, que continuarán usándose".
Por su parte, Rosa María Calaf ha declarado sentirse "muy afortunada" en su vida y también en este momento por unirse al Claustro de una universidad como la Jaume I con la que tiene una "especial vinculación".
Durante su intervención, Rosa Maria Calaf ha reflexionado sobre la situación actual del periodismo y de la profesión periodística "en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han incrementado el flujo informativo pero han desatendido la formación de "se generan más mensajes pero esto no significa que estemos mejor informados", ha dicho.
En su opinión, "el periodismo juega un papel esencial en la sociedad en la que vivimos y en la que queremos construir, de forma que sin saber lo que sucede es imposible defender derechos y libertades". "Los periodistas somos el puente, los intermediarios que tenemos la obligación de explicar y el nervio sensible de la sociedad democrática", ha destacado.
"RECUPERAR EL ESPÍRITU CRÍTICO"
Según ha defendido Calaf, "en momentos de crisis como el actual el periodismo tiene que servir a la sociedad contribuyendo a la recuperación del espíritu crítico de la sociedad y a la recuperación de valores esenciales para la convivencia y el progreso equitativo y no convertirse sólo en un negocio".
Para finalizar el acto, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado de House y Calaf están unidas "por una misma filosofía marcada por su pasión por un oficio, su vocación de servicio a los otros, su defensa de la multiculturalidad y el multilingüismo y su compromiso con una visión muy clara de la perspectiva de género".
Por otra parte, el rector ha aprovechado para reclamar "más recursos" para la UJI y la educación pública. "Sé que se argumentará que la educación, la investigación o la formación es muy cara, pero es mucho más cara, y no solo me refiero al aspecto económico, la ignorancia, la injusticia o la pobreza a la que nos puede conducir darle la espalda a la educación".