Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo de trabajo UNIA-Fundación Saramago pide elaborar una política europea común de asilo

El grupo de trabajo conformado por responsables de la Fundación José Saramago y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha reunido en Sevilla ha acordado realizar una declaración "ante la gravedad de la situación de los refugiados en el Mediterráneo", según la cual se pide elaborar una política europea común de asilo, ha precisado la UNIA en un comunicado.
En la reunión han participado el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; la presidenta y el director de la Fundación, Pilar del Río y Sergio Letria, respectivamente; el vicerrector de la UNIA Manuel Torres; el politólogo y profesor invitado de la UNIA Sami Naïr; el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo; el escritor Sealtiel Alatriste; y los investigadores y profesores de las universidades portuguesas de Coimbra, Lusofona y Évora Manuel Carvalho da Silva, Jose Castro Caldas y Manuel Branco.
"Ante la situación trágica de los refugiados en Oriente Medio, Africa y Europa", el grupo de trabajo de la UNIA-Fundación Saramago para la redacción de la carta de los deberes y obligaciones de los seres humanos pide tanto a los estados nacionales como a las autoridades europeas "respetar el espíritu y la letra de los convenios internacionales vigentes sobre esta materia".
Añaden que hay que cumplir con la Convención de Ginebra sobre el derecho de asilo, con la directriz del procedimiento de 2005, así como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohíbe las expulsiones colectivas, "todos documentos adoptados por la UE y que protegen el respeto de la dignidad de los refugiados".
"Pedimos la elaboración de una política europea común de asilo, basada en la solidaridad y la gestión humana de la demanda migratoria", finalizan.