Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tesis de la UPCT (Murcia) estudia cómo reducir accidentes múltiples enviando mensajes de alerta a coches cercanos

La investigación doctoral de una estudiante de Teleco desarrolla un modelo que es uno de los campos de la automoción con mayor futuro
Google y grandes compañías automovilísticas, como Renault, Mercedes o Audi, ya están trabajando para desarrollar coches autónomos, sin necesidad de conductor. Serán posibles gracias a las redes vehiculares, comunicaciones inalámbricas entre vehículos de las que trata una de las últimas tesis doctorales leídas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
La investigación de Carolina García Costa, dirigida por Joan García Haro y Esteban Egea López, desarrolla un modelo matemático para evaluar las colisiones que se evitarían mediante el envío de mensajes de emergencia, tras un accidente de tráfico, a otros vehículos que se puedan ver implicados, permitiéndoles reaccionar a tiempo de forma automática, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
La tesis, titulada 'Desarrollo y evaluación de modelos analíticos para aplicaciones y técnicas Cross-layer en redes vehiculares', parte de que "el conductor tarda mucho en reaccionar", en palabras de su autora. "Las comunicaciones inalámbricas entre vehículos constituyen la clave de los futuros sistemas de transporte inteligente para mejorar el control del tráfico y la información para conductores", añade.
El modelo de redes vehiculares desarrollado por esta tesis del grupo de investigación en Ingeniería Telemática permite estudiar la influencia que tienen diferentes parámetros de la conducción en el proceso de colisión, como la distancia entre los vehículos, la velocidad a la que circulan o el tiempo de reacción del conductor. Por lo que puede ser utilizada como herramienta de evaluación para el desarrollo de sistemas cooperativos para evitar accidentes, como los sistemas de frenada automática.
Fruto de esta investigación, financiada por la Fundación Séneca, se han publicado dos artículos en revistas especializadas de alto índice de impacto y se han presentado cuatro ponencias en congresos internacionales.
Carolina García, cartagenera de 28 años, es licenciada y máster en Matemáticas y defendió su tesis en la Escuela de Telecomunicación de la UPCT en la modalidad de Doctorado Europeo, íntegramente en inglés y ante un tribunal con un miembro procedente del University College Dublin.