Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN pide en el Congreso un nuevo baremo del 33% de discapacidad para personas con enfermedades degenerativas

UPN ha pedido al Gobierno en el Congreso un nuevo baremo del 33% de discapacidad para los pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas, recordando que hay dos iniciativas parlamentarias aprobadas en la anterior legislatura que ya le instaban a ello.
Así, el diputado navarro Íñigo Allí, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara dirigidas al Ejecutivo, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que rememora cómo en mayo de 2011 la Comisión de Discapacidad aprobaba por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Catalán que instaba al Gobierno a asumir las peticiones del colectivo sobre un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología propia de estas enfermedades, además de la modificación del baremo.
"La misma perseguía que se reconociera el 33% de discapacidad en el baremo de evaluación en el momento del diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple)", señala el parlamentario en la iniciativa.
A su vez, destaca también la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad dio luz verde el pasado 23 de junio de 2015 a otra iniciativa que reclamaba por unanimidad dicha petición.
Por todo ello, el diputado de UPN pregunta al Gobierno qué pasos ha dado en relación a las peticiones aprobadas en sede parlamentaria, quiere conocer si se ha reunido con las asociaciones que defienden los derechos de las personas con enfermedades neurodegenerativas, y cuáles son los criterios tomados en relación al reconocimiento de la discapacidad de enfermedades tales como Parkinson, Alzheimer, o esclerosis múltiple, entre otras, acordes a las normas CIF europeas de valoración.