Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPV patenta un dispositivo de transferencia de energía para cargar móviles y portátiles sin cables

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado un nuevo dispositivo para la transferencia inalámbrica de energía que permitiría, por ejemplo, cargar móviles o portátiles sin necesidad de que exista ningún tipo de cable.
El sistema, patentado por la UPV, se basa en el uso de resonadores diseñados con cristales fotónicos radiales; uno de ellos actuaría como transmisor de la energía y el segundo se ubicaría en el dispositivo que se quiere cargar. Entre ambos, se produce el fenómeno conocido como acoplamiento de resonancias, que es el que finalmente permite la carga o recarga del equipo.
"Este fenómeno se produce cuando un objeto resonante se aproxima a un segundo elemento resonante y ambas frecuencias de resonancia son iguales o muy parecidas. Esta proximidad física produce un acoplamiento de la energía desde el primer dispositivo, que actúa como fuente, hacia el segundo, que actúa como carga", apunta a Europa Press José Sánchez-Dehesa, investigador del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Universitat Politècnica de València.
ROBOTS, MARCAPASOS Y VEHÍCULOS GUIADOS
El dispositivo podría emplearse también para sistemas de alimentación de equipos como teclados y ratones inalámbricos, altavoces, etc. Y, más allá de equipos de electrónica de consumo, podría utilizarse también en ambientes industriales, para la alimentación de robots o vehículos guiados y en aplicaciones bio-electrónicas (marcapasos, desfibriladores, etc.)
El trabajo de los investigadores de la UPV fue publicado el pasado mes de marzo en la revista 'Annals of Physics'. Tras las primeras simulaciones y cálculos desarrollados en los laboratorios sobre el rendimiento de este sistema, los ingenieros del Grupo de Fenómenos Ondulatorios trabajan ahora en el desarrollo del primer prototipo.
Sobre la implantación de este tipo de dispositivos, los investigadores de la UPV apuntan que "aunque pueda parecer futurista, es previsible que se conviertan en universales con el despliegue de infraestructuras de carga en múltiples localizaciones". "Esta tecnología podría seguir el camino del despliegue masivo de redes WiFi", señala Jorge Carbonell, investigador del Grupo de Fenómenos Ondulatorios.