Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD urge al Gobierno a implantar la tarjeta sanitaria única para salvar las deficiencias en la asistencia entre CC.AA.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha urgido al Gobierno a implantar la nueva tarjeta sanitaria única para garantizar la asistencia de todos los españoles en todo el territorio y salvar las deficiencias presentes entre las comunidades autónomas, según se desprende de una pregunta escrita dirigida al Gobierno que ha registrado este martes en la Cámara Baja.
En ella, exige al Ejecutivo que modifique los sistemas de coordinación entre las comunidades autónomas, así como los mecanismos de gestión de datos para que la nueva tarjeta sanitaria única cumpla con el objetivo antes citado.
Además, la formación magenta se interesa por las expectativas del Gobierno a la hora de implantar esta nueva tarjeta, recordando que "son numerosas las quejas de ciudadanos a quienes se les niega o encuentran dificultades para recibir asistencia sanitaria" fuera de su comunidad autónoma.
"Estas deficiencias se han visto agravadas en los últimos años, quizá motivadas por el hecho de que cualquier gasto generado debe ser asumido por la comunidad de destino", ha denunciado la diputada de UPyD.
Por ello, cuestiona al Gobierno por los sistemas que tiene previsto crear para identificar estas deficiencias de funcionamiento que limitan el acceso en condiciones de igualdad.
RECONOCIDA EN LA CONSTITUCIÓN
Según recuerda UPyD, la Constitución, en su artículo 43, reconoce el derecho universal a la protección de la salud e indica que la condición de ciudadano es suficiente para beneficiarse de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A su vez, plantea al Gobierno si tiene previsto imponer sanciones a aquellas comunidades que dificulten el acceso a la sanidad para los ciudadanos procedentes de otras regiones. "Las comunidades deben garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias superando las desigualdades territoriales", ha sentenciado Rosa Díez.
UPyD defiende que la sanidad vuelva a ser una competencia estatal y no de las comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.