Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD cree que se necesita una opinión "profesional" y tranquilizadora y no la rueda de prensa de Ana Mato

Pide que haya más de un hospital de referencia de común acuerdo con las comunidades preparados para afrontar situaciones de alerta
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que se necesita una opinión "profesional" y que tranquilice a los ciudadanos sobre el primer caso de contagio de ébola detectado en España y fuera de África en una de las enfermeras que trató al sacerdote ya fallecido García Viejo tras la rueda de prensa que ofreció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Así, la formación magenta ha solicitado la comparecencia de la ministra en la Cámara Baja para que explique lo acontecido con el ébola y detalle sus planes concretos al respecto, tal y como ha adelantado a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.
Igualmente, UPyD ha registrado una proposición no de ley de medidas de prevención y lucha contra el ébola en España para su debate en Pleno, en la que plantea que haya más de un hospital de referencia común, de acuerdo con las comunidades autónomas, para afrontar situaciones de alerta sanitarias como ésta.
UNA EXPLICACIÓN DE MAYOR RIGOR
Díez ha insistido en que hay que pedirle a Mato que comparezca y dé una explicación "de rigor mayor" de la que en su opinión ofreció ayer Mato en rueda de prensa.
"Cuando se inició la rueda de prensa había oscuridad y cuando se terminó había un pozo negro porque aquello fue un desastre en términos de explicaciones y tranquilidad a los ciudadanos de tomar conciencia de que todo está controlado y cuando salíamos de la rueda de prensa sabíamos menos que al principio, por lo menos yo, y tenía muchas más dudas y mucha más preocupación", ha asegurado la diputada vasca.
A su juicio, se necesita una "explicación profesional" y ha dudado de que la ministra puede darla. "Si no puede que la dé quien tenga que darla, una explicación que tranquilice a los ciudadanos para que nos den los datos de que todo esté bajo control y permita saber qué parte del protocolo ha fallado para que se produzca la infección", ha agregado.
Por ello, considera que, la primera asunción de responsabilidad que debe acometer Mato es dar la cara en el Congreso de los Diputados. "A partir de ahí todo lo demás es una situación en la que los ciudadanos necesitan tener la certeza de que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano, darle a los profesionales todos los instrumentos para actuar", ha insistido Rosa Díez.
PLAN DE MEDIDAS CONTRA EL ÉBOLA
En este punto, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno en la que pide al Gobierno que haya más de un hospital de referencia de común acuerdo con las comunidades autónomas preparados para afrontar situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional.
A su vez, reclama que presupuestariamente se dote a esos hospitales de referencia para que dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir su papel estratégico dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y "las cosas no dependan de la buena voluntad y del trabajo abnegado de los profesionales sino de que haya recursos humanos suficientes para afrontar la crisis".