Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La URJC realiza un curso de verano para abordar nuevas perspectivas en el manejo de la diabetes

La Universidad de verano de la Rey Juan Carlos (URJC) ha organizado el curso de 'Diabetes tipo 2: etiología, complicaciones y nuevas perspectivas' patrocinado por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca. Se centrará en tratar el origen de esta patología, sus complicaciones y las nuevas perspectivas en el abordaje de esta enfermedad.
El curso se desarrollará del 7 al 9 de julio y los especialistas abordarán el papel de la cirugía metabólica y sus beneficios en el control de la diabetes. "La cirugía metabólica, hoy en día, es ya una realidad, pero establecer los límites y las circunstancias que la aconsejan no es una tarea fácil", ha asegurado la codirectora de la actividad, doctora Gema Medina.
Asimismo, ha destacado la importancia de la prevención en la diabetes de tipo 2 y la detección precoz de la resistencia a la insulina para lograr una mayor eficacia de cualquier tipo de intervención, farmacológica y de estilo de vida.
El programa abordará la epigenética de la diabetes que se centra en el estudio de los cambios heredables en la función genética. "La epigenética refleja lo que puede ser la interacción del medio con la genética. Esto puede llegar a ser una gran ventaja pues, si somos conocedores de una predisposición a desarrollar la enfermedad, la intervención terapéutica puede evitar o retrasar el debut y la gravedad de la diabetes tipo 2", ha asegurado el codirector del curso, doctor Manuel Ros.
Además los expertos han subrayado la influencia de la genética, pero han reconocido límites en este aspecto. "La genética juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes de tipo 2. No obstante, el hecho de que tenga un componente multigénico no la hace predecible de una forma infalible", ha añadido el doctor.
Los estudios genéticos actuales ponen de relieve la asociación de determinados polimorfismos con el desarrollo de la enfermedad, pero, como concluye el especialista, "tampoco permiten una mayor certidumbre en la predicción de su desarrollo ya que, además, influye mucho el estilo de vida".