Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La USAL aprueba la Cátedra de Altos Estudios del Español

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este martes la creación de la Cátedra de Altos Estudios del Español que será presidida por Víctor García de la Concha.
Esta iniciativa constituye "un hito" en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional, ya que será "una unidad de elite" dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza.
Entre las funciones de la cátedra figuran las de promover acciones al "más alto nivel" para esos objetivos, procurar la colaboración con instituciones de prestigio que tengan fines análogos y buscar ser una referencia mundial en su campo.
La nueva cátedra, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros para los años 2012-2013, implicará en su funcionamiento a los departamentos de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana y su gestión estará vinculada a la Fundación CEI y a Cursos Internacionales, con el objetivo de dotarla de la mayor agilidad en los procedimientos.
RECLAMO INTERNACIONAL
Con su puesta en marcha, la Universidad de Salamanca se convertirá en "foco de atracción" de talento internacional tanto de profesionales como de estudiantes que acudirán a los seminarios y conferencias que se impartan en la Cátedra.
El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado también la "importancia e idoneidad" de contar con el director honorífico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, en la dirección de esta Cátedra "por sus conocimientos, experiencia y contactos" y por ser referencia en el mundo de Español y literatura española.
La cátedra podrá contratar profesores visitantes por periodos no superiores a un año, y ofrecerse becas predoctorales y posdoctorales para estudiantes extranjeros.