UNICEF-FC BARCELONA

Unicef y el FC Barcelona hacen un balance positivo de su alianza contra el sida

Unicef y el FC Barcelona hacen un balance muy positivo de una alianza que iniciaron hace tres años en favor de niños y jóvenes africanos afectados por el sida, y cuyo impacto se refleja en una muestra fotográfica inaugurada hoy en Nueva York.
En la imagen, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el irlandés Philip O'Brien (i), director regional de UNICEF para Europa. EFE/Archivo

El presidente del club, Joan Laporta, está en la Gran Manzana junto a la directora general de la Fundación del FC Barcelona, Marta Segú, para analizar los resultados de los programas que realizan junto a Unicef en Suazilandia, Malaui y Angola.

Además, los dos directivos del equipo español viajaron para inaugurar la exposición "Impacto del VIH/sida: Vida y esperanzas de los huérfanos de Suazilandia", del artista mallorquín Pep Bonet.

"Es la realidad de estos niños, lo que viven cada día y el impacto del sida en sus vidas, en su educación, en su salud, en su nutrición y en todo lo que hacen", explicó hoy Marta Segú a Efe respecto de las 28 instantáneas que se exhiben en la sede de Unicef en Manhattan.

"Me gusta jugar al fútbol" puede leerse debajo de una fotografía en la que aparecen tres hermanos que perdieron a sus padres a causa del sida, en una combinación de imágenes y textos que hace de la muestra un testimonio vivo de las dificultades que afrontan estos niños en Suazilandia, uno de los más afectados por el VIH.

"La idea es que esta sea una exposición itinerante", agregó Segú, y explicó que, después de permanecer en la sede de la agencia de la ONU para la protección de la infancia durante un mes, la intención de la Fundación es presentarla también en la costa oeste de EE.UU.

El director regional de Unicef en Ginebra, Philip O'Brien, dijo en una conferencia de prensa que se celebró en el mismo recinto de la muestra que este había sido "un gran año" en lo deportivo para el Barcelona y que Unicef "no podía estar más satisfecho y orgulloso" del equipo que lleva el nombre de la institución en su camiseta.

La exposición de imágenes de Pep Bonet "nos ayuda a recordar cuánto trabajo nos queda por hacer" en la lucha contra el sida y de la necesidad de alianzas como la establecida con la institución barcelonesa para combatir su propagación, especialmente entre los colectivos más vulnerables, aseguró.

Laporta afirmó que era "un honor" estar en la sede de Unicef y reiteró que el lema de que el FC Barcelona es "más que un club" refleja el compromiso de la entidad con la sociedad, que se muestra en formas diferentes y con iniciativas diversas.

Recordó que el club tomó en 2006 "una nueva senda" y decidió apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, destinando 0,7% de sus ingresos a apoyar programas sociales en beneficio de los niños y jóvenes más vulnerables en el mundo.

Esto, gracias a la alianza con Unicef que desarrolló primero programas en Suazilandia y luego también en Malaui y Angola.

"Estamos muy satisfechos y, a medida que nuestra alianza y nuestros programas maduran, hemos aprendido muchas lecciones y estamos listos para dar un paso más adelante", señaló.

Segú aportó algunos resultados concretos de la colaboración entre ambas entidades y detalló que en Suazilandia el pasado año había aumentado en un 83% la proporción de niños y mujeres infectados con el virus VIH que reciben tratamiento con antirretrovirales.

Además, se ha elevado de 16% a casi 50% el diagnóstico precoz de infección en bebés expuestos al virus, gracias a la aportación de equipamiento moderno, y más del 55% de los niños seropositivos están ahora bajo tratamiento en ese país africano.

Unicef ha propuesto a su socio barcelonés que, además de colaborar en países específicos, forme parte desde este año de un grupo de expertos y entidades que trabajan con esa organización para combatir el sida en el África subsahariana, y que decide cuáles son las prioridades en cada país.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad