Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unidad de Conductas Adictivas de Campanar atiende a 1.940 pacientes en 2013

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Centro de Salud de Campanar, perteneciente al Departamento de Salud Valencia La Fe, atendió durante 2013 a 1.940 pacientes, de los cuales 223 fueron nuevas asistencias que iniciaron el tratamiento, 112 fueron usuarios con recaídas y los 1.605 el total de pacientes con seguimiento, según ha informado la Generalitat.
Actualmente, el Centro de Salud de Campanar ofrece cobertura sanitaria a 28.110 habitantes y presta servicio a una población de 169.951 pacientes procedentes no solo de Campanar, sino también de las zonas de La Saïdia, Rascanya, Benicalap y Pobles Nord.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha manifestado durante su visita este lunes a las instalaciones que las 38 UCA de la Comunitat "son uno de los recursos asistenciales más importantes con los que cuenta la Conselleria de Sanidad para atender a la persona drogodependiente".
También ha recordado que "son dispositivos de referencia para el tratamiento ambulatorio de las drogodependencias y otros trastornos adictivos y tres de estas unidades tienen duplicidad de equipo terapéutico para ofertar una atención continuada a lo largo de todo el día". Todas las UCAS forman parte de la red de centros de apoyo a la Atención Primaria en todos los Departamentos de Salud.
Respecto a la UCA de Campanar, Llombart ha señalado que es "una de las que trabaja de una forma más potente", ya que es "un compendio multicisciplinar" que atiende de forma ambulatoria a los pacientes aquejados de adicciones, incluso las "más novedosas, como son todas aquellas a los elementos electrónicas", como "las tablets o los juegos".
En concreto este centro, junto con el de Trinitat, son los centros del Departamento de Salud La Fe que disponen dentro de su cartera de servicios de atención para pacientes con adicciones. La UCA de Campanar comenzó su trayectoria en 2003, en el centro de salud Salvador Allende, hasta 2007, año en el que fue traslada a Campanar, con un equipo compuesto por enfermería, psicología, medicina y auxiliar administrativo.
TALLERES Y TERAPIAS DE GRUPO
La labor principal de este servicio consiste en asistir a aquellas personas con cualquier tipo de trastorno adictivo a una sustancia o un comportamiento, además de atender a familias. Para ello se coordinan con diferentes áreas relacionadas con medicina sexual, recursos asistenciales, sociales o judiciales, entre otros.
Entre los tratamientos que se desarrollan en estos centros cabe destacar la organización de talleres y terapias de grupos. En este sentido, el centro retomará entre sus actividades los talleres de deshabituación tabáquica, psicoterapia de deshabituación de cocaína, psicoterapia de apoyo a familias y parejas y psicoterapia de pacientes con trastorno límite de personalidad. Además, para septiembre, se incorporarán dos nuevos talleres, uno específico para mujeres y otro para jóvenes consumidores de cannabis.
En el último año, en estos talleres se atendió a un total de 170 pacientes: 65 con problemas con el tabaco, 20 con la cocaína, 70 con problemas familiares y 15 con trastornos de personalidad. Además, durante 2013, las admisiones a tratamiento en las 38 UCA de toda la Comunitat fueron 12.357.
BALANCE DE ACTIVIDAD
Por su parte, el Centro de Salud Campanar da cobertura asistencial a 28.110 habitantes de la zona, y dispone de tres plantas. Durante 2013 este centro registró más de 89.000 consultas. Cuenta con 56 profesionales entre médicos, pediatras, enfermería, auxiliar de enfermería, matrona, fisioterapeutas, trabajador social, auxiliares de administrativo y celadores, de los que cuatro de ellos integran el servicio de la UCA.
De enero a junio de 2014, la actividad en el centro ha alcanzado 27.556 consultas de enfermería, 3.698 de fisioterapia, 4.171 de matrona, 42.916 de medicina de familia, 10.754 de pediatría y 192 de trabajo social.
El conseller de Sanidad ha añadido que la crisis no ha supuesto ningún repunte en el número de casos atendidos en la UCA de Campanar, ya que "la actividad del 2012 fue muy similar a la actividad del 2013", y el 2014 sigue "en la misma línea" que los dos años anteriores. No obstante, ha aclarado que se pueden apreciar "variaciones mínimas" de un año a otro, pero que la actividad no varía de "forma significativa".