Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unidad de Inmunodeficiencias del Hospital 12 de Octubre atiende 200 casos al año

La Unidad de Inmunodeficiencias Primarias y atención al niño con infección por VIH, perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, atiende una media de 200 casos anuales, de los que la mitad proceden de otras comunidades autónomas.
Este volumen de pacientes la sitúa como una de las unidades líderes en la asistencia de este tipo de enfermedades en España, ha informado el Gobierno regional.
Las inmunodeficiencias son enfermedades raras que se caracterizan por dañar al sistema inmunitario, cuya función es defender a las personas frente a las infecciones por virus, bacterias y otros microbios. Su rareza y gravedad condicionan que tengan que ser tratadas por profesionales sanitarios con alto grado de especialización, experiencia y capacitación.
La Unidad de Inmunodeficiencias está integrada en una unidad funcional más amplia, junto con el Servicio de Inmunología, Unidad de Inmunodeficiencias de Adultos y la Sección de Hemato-Oncología infantil. La colaboración y el trabajo coordinado de estas unidades garantizan el cuidado continuado de todos los pacientes, niños o adultos con inmunodeficiencias primarias.
El Servicio de Inmunología dispone de los medios necesarios para realizar el diagnóstico de la mayoría de las inmunodeficiencias primarias, incluidos estudios genéticos y diagnóstico prenatal.
La colaboración de la Unidad de Inmunodeficiencias con otros grupos nacionales o internacionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades se considera una actividad primordial de la unidad, para garantizar la incorporación de los nuevos conocimientos y proporcionar los mejores cuidados a los pacientes.
La Unidad del 12 de Octubre forma parte del Registro Europeo de Inmunodeficiencias Primarias y tiene acceso a todo el conocimiento que esta colaboración científica genera.
El Servicio de Inmunología y la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias han descrito los primeros casos de algunas inmunodeficiencias primarias como la deficiencia de cadena gamma del receptor de la célula T, la deficiencia CD 8 alfa o el síndrome linfoproliferativo autoinmune por mutación de Fas ligando.
También ha diagnosticado al primer paciente en España con la deficiencia DNA ligasa 4 y la primera inmunodeficiencia por mutación del gen del DOCK8. También han llevado a cabo el diagnóstico prenatal de varias Inmunodeficiencias primarias.
ASISTENCIA VIH PEDIÁTRICO
La Unidad de Inmunodeficiencias del Hospital 12 de Octubre forma parte de la Red Pediátrica Española y Europea para el trastorno de infección VIH en el niño --CORISPE y Pediatric Network for Treatment of AIDS: PENTA--, habiendo participado en la elaboración de todas las guías y directrices españolas y europeas, para el tratamiento de esta infección en los niños.
Además, conjuntamente con los servicios de Ginecología, Neonatología y la Unidad de VIH de Adultos, presta seguimiento y cuidados a los hijos de las mujeres embarazadas con infección por el VIH.
La Unidad además colabora con la Unidad de VIH de Adulto y Medicina Interna para favorecer la transición del niño a la de adultos, conservando la relación médico-paciente y garantizando los cuidados médicos necesarios.
En el ámbito de la investigación, la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias y atención al niño con infección por VIH del 12 de Octubre participa activamente desde hace muchos años en múltiples ensayos clínicos tanto de vacunas como de VIH.
Además, interviene en la elaboración de protocolos nacionales y europeos para el manejo y tratamiento de la infección por el VIH en los niños y en la mujer embarazada.