Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unidad de Lactancia Materna del Peset incrementa un 43% la actividad en su segundo año de funcionamiento

La Unidad de Lactancia Materna (ULM) del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha incrementado un 43% su actividad respecto al 2014 y ha alcanzado la cifra de 3.611 consultas en su segundo año de funcionamiento, 1.085 consultas más que el año anterior.
Esta unidad, "pionera" en la Comunitat Valenciana y en España, atendió en 2015 a 791 mujeres que decidieron hacer uso de este servicio que pretende ofrecer una asistencia especializada que ayude a solucionar las dificultades a las que se enfrentan las parejas que optan por alimentar a sus hijos de una manera natural, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, los principales problemas de lactancia atendidos en bebés han sido la anquiloglosia o frenillo sublingual corto (54%) y dificultades de agarre (27%), que causan dolor en las madres y, en ocasiones, falta de ganancia de peso en los bebés.
Por su parte, los motivos más frecuentes de consulta en las mujeres son dolor y lesiones mamarias (64%) y problemas infecciosos (55%), pero también consultas para mantener la lactancia ante diversas enfermedades o ante la necesidad de tomar fármacos.
La pediatra de la unidad y Coordinadora Nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia impulsada por la OMS y UNICEF), Mª Teresa Hernández, ha apuntado que "cada vez más mujeres son conscientes de la importancia de la lactancia para ellas y sus bebés y, si tienen algún problema, quieren soluciones, como pasa en otros campos de la medicina".
RECURSO DE APOYO EN CASOS COMPLEJOS
La Unidad de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset trabaja para ayudar tanto a los lactantes como a las madres y se ha convertido en un recurso de apoyo en casos complejos ya que cuenta con personal médico y de enfermería altamente cualificado.
Hernández ha explicado que su propósito es ayudar a las madres a superar sus problemas para que puedan cumplir su deseo de amamantar y añade que "casi 8 de cada 10 mujeres que acuden a la unidad mantienen la lactancia, a pesar de haber llegado con problemas". Detrás de esos buenos resultados se encuentra, además, la colaboración y comunicación estrecha con profesionales de distintos ámbitos.
En la ULM afirman que la lactancia materna "no es un capricho". La enfermera de la unidad, Puri Rodas, ha señalado que los beneficios de la lactancia materna "no sólo se limitan a los valores nutricionales, sino que el amamantamiento contribuye al mejor desarrollo global y del sistema nervioso del bebé y le protege ante enfermedades de todo tipo. La lactancia es una opción de salud también para la madre".
UNIDAD DE REFERENCIA
Desde su creación, la ULM ya se ha convertido en una referencia para el apoyo a problemas complejos de lactancia materna a nivel autonómico. De todas las mujeres derivadas a la unidad, tan solo un 43% pertenecen al Departamento de Salud de Valencia- Doctor Peset y son remitidas en su gran mayoría (92%) desde sus respectivos centros de salud.
El 57% restante procede de otros departamentos de toda la Comunitat Valenciana, lo que sitúa al servicio como referente en la oferta de atención especializada a problemas complejos de lactancia materna. La unidad también ofrece docencia y servicios de consultoría a los profesionales que lo solicitan de toda la comunidad. En estos dos años se han realizado varios cursos de formación y actualización en lactancia y han pasado por la misma para realizar estancias cortas pediatras y matronas de otros departamentos.
SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS
Los resultados en poco más de dos años de funcionamiento han sido buenos y así se desprende de la encuesta de satisfacción que han respondido las usuarias y usuarios de forma anónima. Los resultados muestran una satisfacción casi unánime: el 100% de los encuestados recomendaría la asistencia a la unidad y a los talleres de lactancia, en una escala del 1 al 5 la calidad del trato y la calidad asistencial recibidos obtienen una puntuación de 4,8 y 4,7 respectivamente, el grado de ayuda para resolver el problema de lactancia materna es puntuado con un 4,5 sobre 5 y la necesidad de contar con recursos similares se puntúa con un 4,9.