Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos y ecologistas se reunirán en el Congreso cada dos meses para tratar la agenda política medioambiental

Unidos Podemos se ha reunido este martes en el Congreso con las cinco principales organizaciones ecologistas de nivel estatal --Greenpeace, Amigos de la Tiera, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife-- con las que ha acordado abrir una mesa de diálogo permanente en la que, cada dos meses, tratarán la actualidad relacionada con el medio ambiente.
Tras este primer encuentro "muy positivo", según han señalado ambas partes, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado el medio ambiente como "algo fundamental para imaginar la España del siglo XXI". "Esto tiene que ver con hablar de un modelo de país, de un modelo industrial y de empleo mucho mejor y sensato", ha apuntado.
Iglesias ha justificado esta nueva mesa de diálogo reclamando que las asociaciones sean escuchadas como cualquier otro actor que, en esta materia, está al mismo nivel de los sindicatos y patronales. "Si el Gobierno dice que quiere hacer una nueva ley medioambiental escuchando a todos los actores, estos no pueden ser sólos los actores políticos", ha denunciado.
Entre los temas que espera tratar en estos encuentros, ha enumerado como "cuestiones fundamentales" el agua, la Ley de Costas, una reforma fiscal verde, el cambio de modelo productivo o el fin de la energía nuclear en España, entre otras cuestiones.
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ALTA EMPLEABILIDAD
Por su parte, la portavoz de las asociaciones ecologistas, la directora ejecutiva de SEO/Birdlifre, Asunción Ruiz, ha llamado a los líderes del siglo XXI a "abordar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual" como es "la alta vulnerabilidad al cambio climático" que, según ha advertido, "ya está aquí", así como "la pérdida de la biodiversidad".
Ruiz ha señalado que las primeras consecuencias de esta situación están afectando a la agricultura, pesca y turismo, que son algunos de los "principales sectores económicos" del país. Así, ha apuntado que "defender el medio ambiente significa empleabilidad de calidad y futuro económico".
"Los líderes que cuenten con el medio ambiente, les van a salir las cuentas porque la sociedad lo va a agradecer. No hay nada más social que todos nuestros hijos puedan gozar de un medio ambiente de calidad", ha concluido.