Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea abre una investigación sobre la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), según Podemos

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha anunciado la apertura de una investigación con las autoridades españolas "para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la normativa de la UE, en particular las de la Directiva de repercusiones medioambientales y de la Directiva Hábitats" sobre la mina de uranio que pretende abrir la empresa Berkeley en el término municipal de Retortillo (Salamanca).
Así lo ha señalado Podemos, tras conocer esta medida sobre el proyecto minero "en respuesta a la pregunta escrita a la Comisión Europea que ha realizado el eurodiputado de Podemos, Xabier Benito Ziluaga.
En la respuesta realizada, tal y como ha avanzado Podemos, la Comisión Europea señala también en su respuesta a la pregunta que la minería de uranio debe atender al artículo 37 del Tratado Euratom que contempla que "la extracción minera, la concentración y la conversión de uranio y de torio" obliga a los Estados miembros a "presentar toda la información pertinente" a la Comisión Europea.
En este sentido, según Podemos, la Comisión Europea indica que "hasta el momento la Comisión no ha recibido ninguna notificación" por parte de España. Y, ante la falta de información, la Comisión indica que evaluará el cumplimiento de los requisitos de esa Directiva por su cuenta.
Asimismo, la Comisión Europea avisa también que "de acuerdo con la Directiva Hábitats, todo proyecto que pueda tener una repercusión significativa en un lugar Natura 2000 debe ser objeto de una evaluación apropiada".
Además, indica que "las autoridades competentes solo podrán dar su aprobación a un proyecto si han comprobado que no incidirá de forma adversa en la integridad del lugar considerado", según ha hecho público Podemos.
PODEMOS
Para el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, "la respuesta de la Comisión Europea es un varapalo durísimo a la gestión cómplice del Gobierno con la mina de Berkeley".
"La Comisión no sólo abre una investigación, cuestiona que se hayan respetado las directivas en la concesión de los permisos y critica formalmente al Gobierno de España por no facilitar información sobre el proyecto a la Comisión", ha aseverado.