Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanofi Genzyme y Universidad Santiago de Compostela crean la 'Cátedra de Enfermedades Metabólicas Hereditarias

El rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño, y el director general de Sanofi Genzyme, Francisco J. Vivar, han firmado un acuerdo para la creación de la 'Cátedra de Enfermedades Metabólicas Hereditarias', que se adscribe al departamento de Pediatría de la Universidad compostelana.
El objetivo es promover la investigación y la docencia en el campo de los errores congénitos del metabolismo. De esta forma, la cátedra permitirá fomentar y promover las actividades innovadoras en el campo de la enseñanza, el diagnóstico precoz y la biogenética aplicada al campo de las enfermedades metabólicas congénitas.
"Es un ejemplo de la asociación estratégica entre la universidad, el sistema de salud y sus centros de investigación, en este caso a la atención y tratamiento de las enfermedades raras, las asociaciones de pacientes, la sociedad y la industria farmacéutica con su compromiso de aumentar la innovación en I+D", ha aseverado Viaño.
Los directores de la cátedra serán el profesor emérito de la USC, José María Fraga Bermúdez, y la jefa de sección de Neonatología y Enfermedades Metabólicas y Directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas (UDyTEMCs) (Unidad de Referencia Nacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (CSUR)) en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), María Luz Couce Pico.
OPORTUNIDAD "ÚNICA" PARA PROFUNDIZAR EN LAS ENFERMEDADES RARAS
"La cátedra es una iniciativa única y una oportunidad emblemática para profundizar en el estudio de las enfermedades raras, mejorar la capacidad de diagnóstico en esta área con el fin de proporcionar soluciones y esperanza en un campo de la medicina poco desarrollado hasta no hace mucho tiempo", ha comentado Fraga.
Además, prosigue, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas es uno de los campos en los que se han logrado avances científicos más espectaculares en los últimos años. Al mismo tiempo, las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea están exigiendo más atención desde la investigación, las universidades, las políticas de salud, la industria farmacéutica y la sociedad para mejorar la atención sanitaria de los pacientes y las familias afectadas.
La cátedra llevará a cabo investigaciones, acciones formativas y actividades académicas que se traducirán en la difusión, el conocimiento, la investigación y la innovación en la aplicación del desarrollo científico a la práctica clínica de las enfermedades metabólicas hereditarias. Otro de sus objetivos será promover y organizar iniciativas que contribuyan a la reflexión y el debate en este campo, estableciendo una relación y colaboración científica lo más amplia posible con UDyTEMCs, unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud y el Sergas, y con IDIS, en particular.
"La misión de Sanofi Genzyme, nuestra misión, es investigar y desarrollar terapias para pacientes con enfermedades genéticas de baja prevalencia y necesidades médicas no cubiertas, ofreciendo esperanza donde nunca antes la hubo. Creo que con nuestra participación en la creación de esta Cátedra estamos llevando a cabo nada más y nada menos que nuestra misión. La labor de una compañía como Sanofi Genzyme debe completarse con la formación académica, la investigación básica y clínica y como no, con la divulgación sobre las enfermedades", ha zanjado Vivar.