Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Universidad de Huelva y el CSIC estudian el origen de las lavas de El Hierro

El Laboratorio de Petrología Experimental de la Universidad de Huelva, dirigido por el Catedrático Antonio Castro, y el investigador Joan Martí, especialista en vulcanología del Institut Jaume Almera (CSIC, Barcelona), realizan el primer estudio petrogenético de la lava procedente de la erupción submarina de la Isla de El Hierro.
La Onubense y el CSIC colaboran en el estudio de estas lavas volcánicas con objeto de determinar las condiciones y propiedades físicas del magma (temperatura, presión, contenido en gases, etc), y conocer el mecanismo que ha desencadenado la erupción, según ha informado la Universidad de Huelva en una nota.
El Laboratorio de Petrología Experimental fue financiado por fondos de la Unión Europea (Feder) en el año 1997, y es único de sus características en España, en el cual se pueden similar las condiciones físico-químicas de los magmas que originaron el manto y la corteza terrestre (a alta presión y temperatura). En el diseño colaboró el profesor Alberto Patiño de la Universidad de Athens (Georgia, EEUU).
Es una pequeña factoría de rocas artificiales que con ayuda de la termodinámica, simulan la petrogénesis de las mismas desde un punto de vista experimental y teórico. El estudio requiere de varios meses hasta obtener datos definitivos.
Este estudio forma parte del proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y un proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que realizan ambas instituciones sobre Supervolcanes.