Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad de Huelva entrega este jueves a Julio Revilla, Miríadas y el Festival de Cine su mayor distinción

La Universidad de Huelva celebra este jueves, 3 de marzo, su día. Durante el acto académico que se desarrolla en el Aula Magna, la institución hace entrega de sus máximas distinciones: la Medalla de la Universidad de Huelva que, en esta ocasión se impondrá a la Asociación Miríadas, a Julio Revilla y al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Igualmente, según ha informado la UHU en una nota de prensa, durante este acto se lleva a cabo la investidura de nuevos doctores, así como la entrega de premios y distinciones de excelencia en diferentes materias. También habrá un homenaje para las personas que cumplen 25 años en la Onubense y para aquellas que se jubilaron en 2015.
El 3 de marzo se conmemora la gran movilización popular y ciudadana que sería el germen y el punto de inflexión para la creación de la Universidad de Huelva. La institución, erigida como tal desde 1993, recuerda en este día su breve pero intensa historia que ha ido pareja al desarrollo de la provincia de Huelva.
La Onubense ofrece en la actualidad un total de 36 grados y 29 másteres oficiales, así como más de 50 títulos propios. Cuenta con cerca de 13.000 estudiantes de los que aproximadamente un tercio son de Huelva capital, otro tercio de la provincia y otro de fuera de la provincia, situando el porcentaje de extranjeros, entre los estudiantes de grado, posgrado y los Erasmus en el entorno del diez por ciento.
Así, en estos años la Universidad de Huelva "se ha consolidado" ya que se ha convertido en "el motor del conocimiento y la innovación de esta provincia". Un motor que late con fuerza en sus nueve centros y a través de sus cerca de 90 grupos de investigación que desarrollan "una constante tarea investigadora que es la que hace avanzar la ciencia, el conocimiento y la sociedad".
Según han destacado, "la Universidad es también un motor económico, cultural y social" ya que cientos de actividades de todo tipo se desarrollan a lo largo del año, jornadas, simposios, congresos, seminarios, talleres, actividades culturales, deportivas, de voluntariado.
La Universidad cuenta ya con más de 22.000 egresados que desarrollan su actividad profesional a través de los cinco continentes si bien, muchos de ellos son quiénes día a día, desde diferentes empresas, administraciones, entidades, organizaciones y todo tipo de espacios, contribuyen al desarrollo y al impulso de la provincia.
El Día de la Universidad de Huelva se conmemora así con un gran acto académico, un punto de inflexión que sirve para hacer balance del año, para compartir inquietudes y retos y para reconocer y premiar el esfuerzo y el talento, desde los jóvenes estudiantes, hasta quiénes se han jubilado recientemente dando tanto por esta institución. Es un acto en el que participa de forma masiva la sociedad onubense, un día marcado en el calendario y festivo para la institución académica.
MEDALLAS
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es una de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se desarrollan en la provincia onubense. El certamen cumplió el pasado mes de noviembre su 41 edición, hecho que demuestra su relevancia dentro del mundo del séptimo arte, siendo uno de los más veteranos de los festivales de cine del panorama nacional. Creado por José Luis Ruiz, tiene entre sus objetivos la promoción del cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento.
Julio Revilla Saavedra ha sido presidente del Consejo de Social de la Universidad de Huelva durante diez años. Nacido en Sidi-Ifni (Marruecos) en 1948, ha destacado por su dedicación altruista a la Onubense y los excelentes servicios prestados a la institución académica, ya que ha sido también vicepresidente primero de la Asociación nacional Conferencia de Consejos Sociales y ha desempeñado otros cargos de representación institucional universitaria, como el Patronato y el Consejo asesor de ANECA, la Comisión Permanente del Consejo de Universidades y el Foro de Consejos Sociales andaluces.
Miríadas es una asociación onubense sin ánimo de lucro que se dedica a la lucha contra la violencia de género y está compuesta por mujeres sobrevivientes al maltrato. Fue creada el 25 de julio de 2002 cuando 40 mujeres que acababan de salir de casas de acogida y de situaciones de maltrato en sus hogares se juntaron para luchar contra la violencia de género y cubrir las necesidades reales de las mujeres víctimas del maltrato.