Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Universidad Isabel I apoya la candidatura de Escuelas Infantiles de Reggio Emilia al Princesa de Asturias de Educación

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, Antonio Segura Marrero, ha transmitido públicamente el apoyo de la institución universitaria a la propuesta de solicitud del Premio Princesa de Asturias de Educación 2016, en la sección de Ciencias Sociales, a las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, en Italia, según informa la Universidad.
Tal y como ha asegurado Segura, las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia son merecedoras de optar al prestigioso galardón "por su denodado esfuerzo, desde sus orígenes, en los años 60-70, con la creación de las Escuelas municipales, en pro de una experiencia educativa sin precedentes, con la implicación de padres, profesores y niños en un espacio donde la sensibilidad, la reflexión, la imaginación o la curiosidad y la coherencia contribuyen a convertir este modelo de escuela en paradigma de la excelencia en la Educación Infantil".
Fundada por Loris Malaguzzi, las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia asientan sus principios pedagógicos en la intervención del niño como protagonista, en la figura del docente como acompañante en la construcción del aprendizaje, el protagonismo del espacio físico donde se desarrollan las actividades, la participación activa de las familias dentro de las experiencias de aprendizaje y, finalmente, en la elaboración de documentación pedagógica que recoja información de las experiencias realizadas.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales pretende destacar la labor realizada por aquellas personas, grupos o instituciones que llevan a cabo una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de las ciencias sociales.