POESÍA HISPANOAMÉRICA

Las Universidades de Chile y Soria desarrollarán un vínculo cultural permanente

La Universidad de Chile y el Ayuntamiento de Soria firmarán un convenio de colaboración para compartir actividades comunes y desarrollar "un vínculo cultural permanente", según ha anunciado hoy Alicia Salomone, directora del Departamento de Literatura de esa entidad académica.

Entre las actividades previstas para el año 2010, Chile asistirá como país invitado a la Feria del Libro de Soria con la presencia de una serie de autores que leerán sus textos y dialogarán con los escritores sorianos.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha confirmado el interés de firmar este convenio de colaboración, de tal modo que se consiga dotar de continuidad al puente cultural establecido entre Chile y Soria a través de la poesía.

Bárez ha resaltado que la poesía es un lenguaje universal, por lo "que hablando la misma lengua nos va a poder enriquecer", encontrando siempre el punto de coincidencia en esa perspectiva poética con relación a la vida.

"Seguimos pensando que la poesía es uno de los medios para poder comunicar de una manera más clara y precisa lo que nos une, a pesar de las diferencias que pueda haber a otros niveles", ha resumido.

Representantes de la Universidad de Chile ha visitado hoy Soria para presentar el encuentro de poesía que se celebrará en abril de 2010 con motivo del bicentenario de la independencia del país hispanoamericano.

Salomone ha adelantado que este encuentro celebrará primero sus actividades en Chile y después en España.

"Nos interesa especialmente este diálogo con España porque pensamos que es una buena oportunidad de un reencuentro y de una revaluación de lo que se ha hecho en estos dos siglos en cuanto a recreación poética y literaria", ha destacado.

Además ha subrayado la importancia que supondrá para "estos dos pueblos" reencontrarse desde un punto de vista cultural, ya que no sólo tienen raíces culturales comunes sino miradas hacia el futuro.

Salomone ha insistido que su viaje a España está motivado en el interés por invitar a poetas, académicos y estudiosos de la poesía para citarse en Chile en abril de 2010 y a su vez, según ha apuntado, han recibido la invitación de distintas instancias culturales españolas para que creadores chilenos expongan sus producciones en España.

El programa previsto desarrollará actividades en Madrid, Barcelona, Salamanca y Soria.

Salomone ha recordado que el nexo cultural existente entre España y Chile es fundamental, basado en la lengua común y también en la "enorme historia de vínculos" entre los escritores de "una y otra orilla", citando el caso de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas, y la influencia de escritores españoles desde el siglo XIX hasta la actualidad, casos de Gustavo Adolfo Bécquer, las generaciones del 98 y del 27 y de Antonio Gamoneda.

En Chile, según ha apuntado Salomone, la literatura española sigue siendo parte de los estudios de las carreras de literatura en toda su extensión, por ser un referente muy importante, entendido no como subordinación sino como el diálogo entre dos culturas maduras.

En este sentido, ha reconocido sentir una "enorme emoción" por estar en el instituto donde impartió clases Antonio Machado, "que ha tenido y sigue teniendo una relevancia fundamental para nuestras letras y para nuestra historia cultural, también por su pensamiento político y social".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad