Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UpM cierra el II Foro Regional "reforzada" y con el compromiso de crear una agenda común

Constatan la necesidad de implicar a la sociedad civil en los proyectos
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, ha remarcado en la sesión de clausura del II Foro Regional de la UpM que los ministros de Exteriores y embajadores se han comprometido a construir una agenda común y reforzar la cooperación internacional: "Salimos de esta jornada y media reforzados, movilizados".
El foro ha reunido desde el lunes a 60 ministros y representantes de Exteriores de todos los países miembros en el Palau Reial de Barcelona, bajo el título 'El Mediterráneo en acción: los jóvenes, motor de la estabilidad y el desarrollo'.
"No podemos ser rehenes de una agenda negativa, no podemos quedarnos en la inercia y en afirmaciones teóricas", sino que --ha dicho Sijilmassi-- los miembros de la UpM tienen que seguir trabajando juntos, multiplicando las sinergias e identificando acciones concretas que permitan avanzar en cubrir las necesidades de la vida cotidiana de los ciudadanos, a ambas orillas del Mediterráneo.
En el cierre, el embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Gabriel Busquets, ha afirmado que la región no necesita nuevas instituciones sino más diálogo y más cooperación multilateral, con la paradoja de que "cuando más se necesita, menos se produce", por lo que hay que reforzarla.
Busquets ha destacado la necesidad de llegar a una agenda común, para la que este lunes firmaron una hoja de ruta, con los objetivos de lograr a estabilidad y el desarrollo humano en la región, a través de proyectos concretos que tengan relación directa con los ciudadanos: "La fuerte implicación de la sociedad civil permite que las decisiones gubernamentales sean viables a largo plazo".
"Los desafíos y las amenazas no van a disminuir en la región, y hay todavía numerosos interrogantes, con la cruda realidad diaria para recordárnoslos", pero los países están mejor preparados después de este foro para entender la importancia y la necesidad de una cooperación más estrecha, ha defendido.
Ha recordado que el foro ha discutido sobre desarrollo humano, una agenda sostenible, cómo movilizar recursos, implicar a los jóvenes y garantizar el papel de la mujer; items que ha incluido en la agenda permanente del Mediterráneo.
Sijilmassi ha agradecido la colaboración de todos los Estados miembros de la UpM, y en concreto de la copresidencia, a cargo de Jordania, y también se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores de España, y a todo el equipo de su Ministerio, así como a la colaboración de la Generalitat de Catalunya, con quien ha especificado que tiene "una relación excelente".
CONCLUSIONES
director general de Operaciones Financieras de la UpM, Kevin Bortz, ha señalado que las sesiones que se han celebrado en el foro, con reuniones, conferencias y debates el lunes, y cuatro paneles temáticos paralelos este martes, han concluido en la necesidad de dar un espacio y recursos a los jóvenes para que puedan participar "de pleno derecho en la toma de decisiones" política.
Según Bortz, los participantes también han expresado la intención de crear alianzas innovadoras entre todos los sectores --público, privado y de la sociedad civil-- que generen iniciativas para el desarrollo sostenible de la región, "con el objetivo de desencallar el desarrollo económico, manteniendo un camino sostenible", además de crear un diálogo más intenso.
Entre las conclusiones a las que se ha llegado en estas jornadas, ha destacado que los Estados tienen que fijarse más en concreto en los jóvenes, "incluyendo los jóvenes desplazados"; buscar una participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida política, y equiparar las destrezas que se impulsan en la educación con las necesidades del mercado laboral, con formaciones profesionales.
JÓVENES COMO MOTOR DE DESARROLLO
La jefa de división de la Península Arábiga, Iraq y Políticas Regionales del Servicio Europeo Exterior y copresidenta de la UpM, Rosamaria Gili, se ha mostrado satisfecha por la alta participación que ha vivido un foro que ha definido a los jóvenes como "la cuestión mas importante de la región" y de la actualidad.
"Nuestra gente joven puede y debe convertirse en el motor de desarrollo de nuestra región común", para lo que los países tienen la responsabilidad de operar integrándolos, para lo que es necesario aprender a escucharlos.