Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urólogos destacan los beneficios del 'láser verde' para tratar tumores benignos de próstata frente a la endoscopia

El presidente del recién inaugurado XXVII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, José Luis Soler, ha señalado este jueves las ventajas que supone la técnica de láser KTP o 'láser verde' para romper piedras y para la cirugía de hiperplasia prostática benigna frente a la cirugía endoscópica, ya que se trata de una técnica coste-efectiva en la que las diferentes pruebas han demostrado que a la larga supone un ahorro a los sistemas sanitarios.
En la inauguración de XXVII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología que se celebra en Almería, Soler ha indicado que a pesar de que la utilización del láser "es cara", se trata de una técnica "que conlleva una disminución de la estancia hospitalaria y todo lo que ello supone". "El paciente tratado con láser estará ingresado, como mucho, 48 horas en el hospital", ha apuntado.
Según ha detallado en una nota, con esta técnica también se reduce el tiempo de uso de la sonda vesical, con lo que disminuye el riesgo de contraer infecciones urinarias. "En general la calidad de vida del paciente mejora muchísimo", ha sostenido el doctor, quien entre otras ventajas ha apuntado la mejora del flujo urinario, puesto que menos de un uno por ciento de los pacientes analizados "han referido disminución de la erección".
La entidad que agrupa a los urólogos andaluces ha insistido en que la "mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz". "Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma. O al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario", han aconsejado.
Este congreso, al que han acudido unos 200 profesionales, es el evento científico más importante de los urólogos andaluces y constituye un marco de formación continuada y puesta al día en donde reconocidos especialistas de prestigio de nuestra comunidad vienen abordando diversos temas de la especialidad de máxima actualidad.
El Congreso está estructurado en base a dos sesiones plenarias y tres simposiums y se presentan además, 16 vídeos sobre el uso de intestino; uretra e incontinencia urinaria y laparoscopia y endourología y 120 comunicaciones orales y pósters sobre laparología/endourología y litiasis; oncología y cáncer de vejiga; oncología: cáncer de próstata, cáncer renal y cáncer de urotelio superior; urología funcional y urologíapediátrica, y trasplante y gestión.