Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uruguay confirma los dos primeros casos de gripe A en su territorio

El Gobierno uruguayo confirmó hoy la aparición de los dos primeros casos de la gripe A en Uruguay, en un hombre y una muchacha menor de edad que pudieron contraer la enfermedad hace varios días en Argentina.
En una rueda de prensa, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, afirmó que los dos casos, que no revisten gravedad, corresponden a un joven que participó en un campeonato ecuestre en Argentina y una chica menor de edad que viajó a Buenos Aires.
La titular aseguró que los dos pacientes presentan una evolución benigna y descartó que de momento existan otros casos sospechosos en el país.
El hombre, de 24 años, había participado en un campeonato ecuestre en Argentina y volvió a Uruguay el 18 de mayo.
El pasado día 25 se sometió, por iniciativa propia, a los estudios correspondientes a la gripe A y hoy se confirmó que padece la enfermedad y que la contrajo por contagio "persona a persona".
En lo que respecta a la mujer, de 15 años, la ministra precisó que desde su retorno de Argentina "ha estado siempre en su domicilio, por lo que no corresponde tomar medidas con sus contactos".
Muñoz aseguró que no se cerrará el centro educativo donde cursa sus estudios, porque "no es necesario".
La familia de la muchacha está actualmente bajo supervisión médica y ha recibido tratamiento para atajar la aparición de los síntomas de la gripe, agregó la ministra.
Según la jerarca, en caso de confirmarse nuevos casos de la enfermedad en Uruguay, serán publicados en la página web del Ministerio de Salud Pública.
Las medidas de prevención para evitar el ingreso de la Gripe A se han intensificado en el Aeropuerto Nacional de Carrasco, el Puerto de Montevideo y en diversos controles terrestres.
"La ciudadanía ha sido debidamente informada y tiene conciencia y conocimiento de la sintomatología de la enfermedad", aseveró Muñoz.
La ministra recalcó la recomendación de utilizar pañuelos deshechables y extremar la higiene en las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento.