Con VIH se pueden tener hijos y una vida normal

Los antiretrovirales son la mejor prevención frente a nuevas infecciones

"Es lo que peor llevo, tener que ocultarnos por el rechazo de la sociedad" María (nombre ficticio) no muestra su cara, incluso distorsionamos un poco su voz para que nadie la reconozca. Es seropostivia al Virus de la inmunodeficienca humana (VIH), el causante del sida, porque su primer marido, drogodependiente, se lo transmitió. Muy pocos en su entorno lo saben. El estigma es pesa sobre cualquier persona que vive con VIH.

María supo que estaba infectada cuando, ya casada con Raúl (nombre ficticio también), estaban a punto de tener su primer hijo. No había conocimientocientífico, ni médico que evitara que el niño naciera con el VIH. Hoy es seropositivo, pero controlado y sin medicación. Fue entonces cuando María y Raúl llegaron al centro Sandoval, un centro público de prevención de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, de la Comunidad de Madrid. "Una persona (en el caso de parejas serodiscordantes: solo uno de los miembros, el hombre o la mujer, es VIH positivo) que toma la medicación (antirretrovirales) y consigue reducir la carga viral a 0 de forma persistente, se podría considerar que no transmite el VIH a la pareja o parejas sexuales, sea cual sea la práctica sexual que tengan". Así explica el doctor Jorge del Romero, director del centro Sandoval, la realidad a la que se ha llegado después de quince años de investigación, de su equipo y de otros a nivel internacional. La posibilidad también de que, no solo no se infecte a la pareja sana, sino lograr gestaciones naturales de hijos libres de VIH.

Si existen deseos de ser padres, en la consulta de consejo reproductivo se busca el momento idóneo de fertilidad de la mujer para mantener relaciones sexuales sin preservativo. Si se logra el embarazo, el control y seguimiento pasa a ser del hospital. En el caso de Madrid, la referencia es el Hospital la Paz-Carlos III. "A toda mujer embarazada se le hace una serologia para detectar VIH. Si es positivo  se le pone tratamiento, aunque la carga viral sea indetectable, porque sabemos que el embarazo es una situación de inmunodepresión, donde a veces, aumenta esa carga viral.", explica María de la Calle, jefa de la sección de Obstetricia. "El 20 por ciento de las embarazadas que dan positivo, se entera cuando consultan por un embarazo."

El momento de mayor riesgo de transmisión es el parto. Por eso, dice la doctor de la Calle se toman medidas preventivas: "se evita romper la bolsa, se evitan episotomías, pruebas invasivas, poner electrodos en la cabeza del bebé. Y nada más salir el recién nacido, lo lavamos para limpiar todos los fluidos vaginales, que pueden contener virus. Además, al bebé le ponemos tratamiento y seguimiento médico durante el primer año" En más d euna década no ha habido ni un solo caso de transmisión de VIH madre a hijo. Y solo en la Comunidad de Madrid han hacido más de 200 niños y niñas libres del virus que puede provocar sida, aunque la madre o el padre sean seropositivos.

María volvió a quedarse embarazada. El tratamiento antirretroviral, el consejo reproductivo y la atención especializada esta vez hizo posible que, su segundo hijo naciera sin VIH. Ella lleva una vida normal, con su pastilla diaria y sus revisiones rutinarias. La falta de información, el estigma, hacen que el VIH solo sea para ella, lo que la separa de contar su experiencia mirando de frente a la cámara.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

mostrar

Publicidad