Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"VIH/sida, aquí y ahora, hablemos..."

El blog abierto por la campaña trata de "ser una oportunidad" para hablar sobre sida. Foto: http://hablemosdevih.wordpress.com/telecinco.es
Cerca del 40 por ciento de los nuevos infectados por el virus VIH/sida pertenecen al grupo de hombres que mantienen sexo con hombres. Son los datos que destaca el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, que ha subrayado que la tendencia de la epidemia de sida entre este colectivo es "al alza", por lo que se trata de un problema "de una magnitud considerable" tanto en el contexto europeo como español, que "nos tiene que preocupar y movilizar".
El secretario del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado que esta enfermedad ha perdido presencia mediática y "no es algo que esté en boca de todos", por lo que los mensajes de sensibilización tienen que ser innovadores, como ocurre con la campaña VIH/sida, aquí y ahora, hablemos...", puesta en marcha por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que ha subvencionado el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Entre otros materiales, la campaña dispone de un "microsite" que dispone de textos, vídeos e imágenes, así como de un blog para fomentar la participación. La finalidad es ponerle cara al sida y dar la palabra a los seropositivas. Así se pretende contrarrestar una visión banal de la infección deformada por un exceso de optimismo como resultado de la introducción de tratamientos antirretroviales de alta eficacia. Hernández ha animado a todas las personas con sida, "siempre y cuando estén en situación de hacerlo", a que hagan visible su enfermedad a la sociedad.
Rubén Sancho, coordinador del área de salud del VIH de la FELGTB, ha explicado que se trata de "traer a la palestra otra vez" el sida desde la cercanía, a través de dos elementos importantes: el uso de medios audiovisuales e Internet y la visibilidad de las personas infectadas mediante la participación y el testimonio de siete homosexuales seropositivos.
"No sólo es una campaña de prevención, sino también de visibilidad positiva", ha afirmado Sancho, quien ha agradecido la "generosidad y coraje" de los participantes, dos de los cuales -Rafa y Kike- han estado presentes, pues "no es fácil hacerse públicos como hombres con el VIH".
Las personas que ofrecen su testimonio dan una imagen de diversidad que refleja la realidad, ya que son desde jóvenes recientemente infectados hasta personas adultas que llevan conviviendo con la enfermedad desde los años ochenta.