Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valdavido (León) firma hoy con la FOP un convenio destinado a la protección y conservación del oso pardo

La Junta Vecinal de Valdavido, situada en el municipio leonés de Truchas, firmará este domingo, 17 de agosto, un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) con el objetivo de proteger y conservar esta especie, en peligro de extinción.
La firma de dicho acuerdo está prevista para las 12.00 horas en el Aula de la Naturaleza, a cargo de José Galleo de la Losa, en representación de la Junta Vecinal, y de Guillermo Palomero García, de la FOP, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.
La agrupación vecinal recuerda que el oso pardo está considerado por la Unión Europea (UE) como especie "prioritaria" para su conservación y destaca que su presencia en diferentes municipios de la comarca a lo largo del 2013 es un indicador de la calidad del hábitat de estas zonas.
La firma de este convenio se plantea como la posibilidad de "consolidar un cambio en la mentalidad de quienes ven problemas en la presencia de esta especie", ya que estos ejemplares significan, además de un atractivo turístico, un medio para la obtención de recursos europeos, como los fondos Life, Feader o Feder, entre otros, para la mejora del hábitat, el desarrollo de corredores naturales, y la creación de puestos de trabajo ligados a su conservacióne.
El oso pardo en España está en peligro de extinción, si bien gracias a las medidas de gestión puestas en marcha en los últimos años se está asistiendo a un "notable crecimiento" de su población, especialmente la del núcleo occidental, lo que propicia la expansión de ejemplares fuera de sus áreas habituales.
La entidad local menor de Valdavido, situada en las inmediaciones del Parque Natural de Sanabria, en una zona que en los dos últimos años ha sido visitada por "al menos" un ejemplar de oso pardo. Su Junta Vecinal es titular de terrenos que son "potencialmente susceptibles" de ser utilizados por la especie, de ahí que abogue por poner en marcha medidas eficaces que faciliten la conservación y el uso sostenible de su patrimonio natural.
Valdavido y la Fundación Oso Pardo tienen un "interés común" en la mejora de la biodiversidad de la zona, por lo que ambas organizaciones han acordado establecer un marco de cooperación para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la conservación del patrimonio natural de dicha entidad local menor.
De esta manera, la FOP asesorará a Valdavido en los aspectos relativos a la defensa, divulgación y aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural, conforme a los principios de la estrategia para la conservación del oso pardo cantábrico en España, y participará en acciones formativas y divulgativas vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio natural.
Por su parte, la Junta Vecinal facilitará a la FOP toda aquella información relacionada con el oso pardo en su territorio en busca de "profundizar" en el conocimiento de la especie. Igualmente, promoverá entre la población local prácticas tendentes a facilitar el apoyo y la participación social que permita la conservación del oso y su hábitat.
El plazo de vigencia del acuerdo se extenderá desde la fecha de su firma por un periodo de cuatro años, pudiéndose prorrogar una vez finalizada su vigencia.