Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano (PSOE) pide al líder de los socialistas europeos su apoyo para "luchar" contra la reforma

Este asunto se debatirá este martes en Ferraz por el Consejo de Política Europea del PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha enviado una carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, en la que le pide su apoyo para "luchar" contra el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que modifica la legislación actual sobre el aborto.
"Pido la solidaridad y la cooperación del Partido de los Socialistas Europeos. Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros contra este proyecto de ley, que simplemente no es razonable ni respetuoso con las mujeres", afirma la 'número dos' del PSOE en su escrito.
Según Valenciano, la reforma constituye un "ataque flagrante" contra la libertad de las mujeres, así como una "grave amenaza" para los médicos y otros profesionales del sector de la salud. "El mismo gobierno del Partido Popular que está recortando todos los derechos sociales a los españoles se aplica ahora para dejar sin libertades a las mujeres españolas", alerta.
La 'número dos' del PSOE denuncia que la nueva ley elimina la posibilidad para que una mujer aborte si se detectan malformaciones graves del feto y asegura que España "retrocede treinta años, llegando a ser la excepción en Europa". Asimismo, indica que la ley vigente, aprobada en 2010 por el Gobierno socialista, deja una "amplia libertad de decisión" a las mujeres, que ha llevado a la "reducción del número de abortos".
"Rajoy va a suprimir la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad a cambio de un puñado de votos ultraconservadores", advierte, para añadir que con la reforma que plantea el Gobierno se vuelve a la "clandestinidad" y a "la edad del miedo". "Esta no es una ley contra el aborto. Se trata de una ley en contra de las mujeres", añade.
Valenciano informa a Stanishev de que los socialistas españoles van a organizar una reunión europea en este mes de enero para discutir esta "agresión a las mujeres" y las posibles acciones a emprender, entre ellas, una Cumbre Europea sobre Derechos de la Mujer, para la que pide su colaboración. "Estoy segura de que podemos contar contigo y con el PSE en esta acción en defensa de los derechos de las mujeres", afirma.
Según fuentes socialistas, el PSOE pretende movilizar al socialismo europeo "para defender la libertad de las mujeres ante la amenaza de la reforma del aborto y otras políticas de la derecha española".
Precisamente, este será uno de los asuntos que se debatirá este martes en Ferraz por el Consejo de Política Europea del PSOE en el que se preparará la cumbre europea por la libertad de las mujeres, así como el manifiesto conjunto del PSOE europeo para las elecciones europeas del 25 de mayo, que actualmente está en fase de enmiendas. Con esta convocatoria, el PSOE "calienta motores" para las elecciones del mes de mayo.
Entre los miembros del Consejo, que preside Elena Valenciano, se encuentran el secretario de Organización del PSOE, Oscar Lopez; la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el exministro socialista y ex secretario general de la OTAN Javier Solana o los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell y Enrique Barón. A la reunión asistirá la Presidenta de las Mujeres del Partido Socialista Europeo, Zita Gurmai.