Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valladolid, única capital de provincia de España con una mujer al frente de la Policía Municipal

Se marca como retos redoblas los esfuerzos en prevención y educación contra la drogadicción, los 'botellones' y el ciberacoso en red
Valladolid se ha convertido hoy en la única capital de provincia de España que cuenta con una mujer al frente de su Policía Municipal, jefatura que ha pasado a ocupar Julia González Calleja, la primera además en los 188 años de historia de este cuerpo que, según la nueva jefa, redoblará a partir de ahora sus esfuerzos en materia de prevención y educación contra la drogadicción, el 'botellón' y el ciberacoso a través de Internet.
Aunque las previsiones iniciales apuntaban a un acto de toma de posesión 'en familia', finalmente, tal y como ha reconocido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el mismo ha "tenido más repercusión de la esperada", precisamente por el hecho de que González Calleja, una agente con más de treinta años de servicio, haya pasado a convertirse en la primera mujer en llegar a dirigir a la Policía Municipal en una capital de Provincia.
Muy emocionada, en sus primeras palabras ya tras la jura del cargo, González ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha reconocido la enorme "responsabilidad" asumida, tras recordar los retos de una plantilla de más de cuatrocientos agentes para una población de más de 300.000 habitantes que tratará de cumplir "las expectativas y mejorar el servicio".
Aunque hace treinta años, cuando ingresó en la escala básica del cuerpo el 9 de enero de 1984, la mujer tenía muchas más limitaciones para ser policía, la nueva jefa de la Policía Municipal de Valladolid ha subrayado el clima de aperturismo actual y la convocatoria de plazas para féminas, lo que ha permitido que hoy en día la plantilla en la capital cuente con sesenta mujeres, el 11 por ciento para un total de 462 funcionarios.
"Donde sí hay más dificultad es a la hora de conciliar la vida laboral y familiar", ha advertido González, quien se ha mostrado también orgullosa al recordar que su ingreso hace tres décadas en la Policía Municipal no sólo le ha servido para crecer como profesional sino también como persona.
Respecto de sus principales inquietudes para su nueva andadura profesional, la intendente jefe, que sucede en el puesto al superintendente jefe, Juan López de Haro, al pasar éste hace unos meses a la segunda actividad, se ha marcado como principales retos la lucha contra el consumo de drogas entre los jóvenes, la celebración de 'botellones' y el ciberacoso a través de la red de redes.
LA COMISARÍA DE LUIS VIVES, PARA 2015
Por otro lado, Julia González se ha mostrado esperanzada de poder ya contar en 2015 con la nueva Comisaría en la calle Luis Vives, a la que se trasladará la plantilla de la de Delicias, una comisaría que, según ha recordado, "fue la primera de barrio y se ha quedado ya pequeña", al tiempo que no se plantea incrementar las competencias del cuerpo--dispone de la unidad de Investigación de Accidentes y la de Violencia de Género--hasta contar con los medios necesarios para garantizar la correcta prestación de nuevos servicios.
En su toma de posesión, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, arropado por la corporación municipal, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Javier Peña Echeverría, ha aprovechado para felicitar a la nueva jefa de la Policía Municipal, nombramiento "esperado y que no sorprende a nadie" debido a la larga trayectoria de la elegida desarrollada "íntegramente" en este cuerpo "cuyas interioridades conoce como pocos".
De hecho, el alcalde ha incidido en que el salto era lógico puesto que González era hasta ahora la número dos en la escala, a la vez que ha realizado una encendida defensa del modelo de coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional--cuentan con una Sala Conjunta--que se viene desarrollando desde hace años y que "ha sido tomada como modelo de referencia para el resto de capitales del país".