Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rouco Varela ofrecerá la lección inaugural del XXVII Curso Universitario de Verano de Santa Catalina en El Burgo

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ofrecerá el 28 de julio la lección inaugural del XXVII Curso Universitario de Verano de Santa Catalina en El Burgo de Osma, en la que disertará sobre 'Libertad religiosa: concepto y ejercicio a los XVII siglos del Edicto de Milán'.
El presidente de la Diputación de Soria y alcalde de la villa burgense, Antonio Pardo; el director de los cursos, Jesús Alonso; el concejal de Cultura, Elías Alonso, y el representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Jesús Bustamante, han presentado este jueves la XXVII edición de estos cursos universitarios que se desarrollarán del 28 de julio al 8 de agosto de este año.
Pardo ha destacado que estos cursos son "una apuesta seria y rotunda por la cultura, con una repercusión de un centenar de personas implicados en estos cursos".
Por su parte, el director del curso de la Universidad de Santa Catalina, Jesús Alonso, ha recordado que la actividad está financiada por el Ayuntamiento burgense, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
En cuanto a los cuatro monográficos que conforman esta edición, Alonso ha explicado que el primero de ellos (del 28 de julio al 1 de agosto) estará dedicado a las 'Células madre: presente y futuro', dirigido por el doctor en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Salamanca, Eduardo Weruaga Prieto.
Sobre este monográfico, Jesús Alonso ha apuntado que se ha organizado como "continuidad" al del pasado año sobre neurociencias, ya que la programación se elabora "en función de la propia demanda de los alumnos".
El segundo monográfico (del 28 de julio al 1 de agosto) versará sobre 'Luces y sombras de un imperio: Carlos V y su tiempo', dirigido por las profesoras Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce, de la Universidad de Cantabria.
EL GRECO
El IV centenario de la muerte de 'El Greco' será el tema del tercer curso monográfico (del 4 al 8 de agosto), dirigido por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Jesús María Parrado del Olmo.
Por último, el cuarto monográfico se centrará en el 'Diálogo Social y comunicación' (del 4 al 8 de agosto), dirigido por Elena Fernández Blanco, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que también contará con la participación de empresas como Mapfre, Endesa, Corporate Responsability & Enviroment Director, Accenture, Alddin.es y Arena Media.
Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se encargará de un quinto monográfico sobre 'Los orígenes del español: ¿Cómo suenan esos documentos?, que se celebrará del 31 de julio y 1 de agosto.
Jesús Bustamante, representante del Instituto de la Lengua, ha explicado que este monográfico tendrá como complemento dos actividades: el ciclo 'Diálogo de la Lengua', que será un encuentro de periodistas y escritores; y una exposición -aún sin concretar los contenidos- en el centro cultural San Agustín de El Burgo de Osma.
Por otro lado, el director de los cursos de Santa Catalina ha explicado que en esta edición la matrícula de cada monográfico tendrá un coste de 50 euros, después de que el pasado año, de forma "excepcional", fuera gratuita para aumentar el número de alumnos.
Los cursos universitarios de verano cuentan con un presupuesto de 25.000 euros y el periodo de matrícula se abre desde este mismo jueves y se cerrará al comienzo de los monográficos.