PERÚ-VARGAS LLOSA

Vargas Llosa cree que la literatura está en reciclaje constante

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy que la literatura "está en un reciclaje constante y permanente desde la Aurora de los tiempos", ya que "la originalidad absoluta no existe".

Al participar vestido íntegramente de papel para una campaña de reciclaje, el escritor fue cuestionado sobre si también la literatura se recicla, sobre lo que no mostró la más mínima duda.

"Todos los que escribimos heredamos temas, estilos y técnicas de las buenas lecturas: es un reciclaje permanente. La originalidad es algo que se añade a lo mucho que se recibe de los otros".

El escritor señaló que lleva ya más de un año enfrascado en una novela que transcurre en el Congo, la Amazonía, Irlanda y Berlín, "una novela muy cosmopolita" basada en un personaje histórico llamado Roger Casement, cónsul inglés en el Congo y que también anduvo en zonas de selva amazónica de Colombia, Perú y Brasil.

Vargas Llosa tuvo también palabras de elogio para la película peruana "La teta asustada", ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín y que se ha convertido en un fenómeno de taquilla en el país andino.

"Es una película difícil, no es fácil para el gran publico pues lo importante no se dice, se sugiere, y me pareció muy bien hecha", opinó el literato peruano.

Destacó además el trabajo de la protagonista de la cinta, Magaly Solir, quien, según sus palabras "tiene una expresividad extraordinaria, no necesita abrir la boca para decir cosas".

Vargas Llosa, que recibió en 1994 el premio Cervantes, es el más universal de las personalidades peruanas vivas y muchas de sus obras, como las novelas "Conversación en la catedral" o "La casa verde", son referentes de la literatura universal del siglo XX.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad