Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios países interesados en utilizar la propuesta de Cantabria para sus escuelas promotoras de salud

Cantabria, invitada a la asamblea europea de Escuelas Promotoras de Salud celebrada en Estonia como primera Red Regional Europea
Varios países europeos se han interesado en colaborar con Cantabria y en utilizar la propuesta regional como una aplicación práctica para sus escuelas promotoras de salud.
Ha sido durante la Asamblea Europea de la SHE (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud), que se celebró recientemente en Tallín (Estonia) y en la que ha participado la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.
La Asamblea Europea se reúne anualmente y cuenta con la participación de los representantes de los 43 países miembros. Cantabria fue invitada como primera Red Regional Europea para presentar su programa y experiencias.
La comunicación causó una grata impresión y varios países se han interesado en colaborar con la comunidad y utilizar la propuesta como una aplicación práctica para sus escuelas.
La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud está formada por 75 centros educativos, que disponen de coordinadores de Salud Escolar y desarrollan proyectos en los ámbitos de la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el bienestar y salud emocional, la convivencia, seguridad y prevención de riesgos, la educación medioambiental y la mejora del entorno escolar.
La red, fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, implica a más de 15.000 alumnos. Se trata de un programa auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
Durante el encuentro europeo celebrado en Tallín se dio a conocer el manual on line de las Escuelas Promotoras de Salud y se realizó una visita a una escuela promotora de salud de Tallín. También hubo un intercambio de experiencias de los países miembros a través de los coordinadores nacionales. Así, se presentaron los programas de Holanda, Italia, Islandia, Estonia y Cantabria para las diferentes etapas educativas, con intervenciones de coordinadores, docentes y alumnos.
En otra sesión se dio la bienvenida oficial a Cantabria como primera región europea integrada en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud y se compartió con todos los asistentes el vídeo oficial 'Introducción a las Escuelas Promotoras de Salud en Europa'. Este vídeo está protagonizado por los alumnos y profesores de tres centros seleccionados: un centro de Holanda, otro de Estonia y el IES 'Leonardo Torres Quevedo', de Santander.
Se organizaron posteriormente grupos de trabajo para desarrollar los objetivos en la práctica. Un ámbito relevante fue el desarrollo de la salud mental y social para lograr el bienestar en los centros educativos.
CINCO CENTROS DE CANTABRIA RECONOCIDOS
El reconocimiento del compromiso y del trabajo en la salud escolar de los centros de Cantabria no queda sólo en la SHE. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido los méritos de las escuelas promotoras de salud de Cantabria. Prueba de ello son las experiencias llevadas a cabo por cinco centros de la región.
El instituto 'Muriedas' fue seleccionado por segundo año consecutivo para el programa TAS a nivel nacional, mientras que el IES 'Leonardo Torres Quevedo' fue elegido junto a un centro de Holanda y otro de Estonia para protagonizar el vídeo promocional de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud.
Por su parte, el colegio 'Pintor Escudero Espronceda' realizó un proyecto publicado en la web del CNIIE que relacionaba la salud escolar y la música, con la participación de toda la comunidad educativa.
El proyecto del IES 'Las Llamas' ha sido reconocido por el Consejo Escolar del Estado por su mérito para frenar el absentismo y el abandono escolar, en tanto que el proyecto de salud del colegio 'María Sanz de Sautuola' ha sido seleccionado por el MECD como miembro de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa.