Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestaciones por toda España para celebrar la victoria de Gamonal

Altercados en Zaragoza en la manifestación en apoyo de GamonalEFE

La paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal en Burgos anunciada por el alcalde de la localidad, el popular Javier Lacalle, ha vuelto a lanzar a cientos de ciudadanos en varias ciudades españolas para celebrar la victoria de la movilización vecinal de este barrio burgalés. Las principales concentraciones se han producido en la propia ciudad castellana en la que más de 4.000 mil personas han reclamado la dimisión del regidor y en donde hay varios heridos. También Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago y San Sebastián han marchado por las calles de sus cascos urbanos en apoyo a los burgaleses. En casi todas se han registrado graves incidentes.

En Burgos, varias personas han resultado heridas este viernes en una nueva movilización que se ha registrado en el barrio burgalés de Gamonal donde se ha producido una nueva manifestación en la que han participado unas 4.000 personas, según fuentes de la Asamblea Vecinal.
Entre los heridos se encuentran dos vecinos y un agente de la Policía, que ha tenido que ser atendido de un botellazo recibido en la cabeza ya que a la altura de la Comisaría se han registrado algunos lanzamientos contra los policías que se encontraban formando un cordón policial para rodear el edificio.
En este punto de la manifestación se han registrado carreras entre algunos de los participantes en la manifestación, que se produce al cumplirse una semana de la primera movilización contra las obras del aparcamiento y de la conversión en bulevar de la avenida Vitoria del barrio burgalés de Gamonal, actuaciones que finalmente han sido paralizadas de forma definitiva, tal y como ha anunciado el alcalde, Javier Lacalle.
El grueso de la manifestación ha discurrido de forma pacífica y pese a la intensa lluvia caída sobre Burgos ha permanecido media hora junto a las obras de la calle Vitoria, donde se ha dado por concluida la movilización.
Durante todo el recorrido se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del alcalde a pesar de que ha anunciado la paralización definitiva de las obras "por la imposibilidad" de continuar con el proyecto, además de que han pedido la absolución de las personas que fueron detenidas, aunque ya están todas en libertad tras pagar la oportuna fianza.
Madrid se solidariza con Burgos
Cinco personas han sido detenidas en los incidentes registrados este viernes en la concentración convocada por tercer día consecutivo en el centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Estas cinco personas arrestadas están acusadas de presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos. Los principales incidentes registrados en el acto de Madrid se han producido minutos antes de las diez de la noche en la zona de Atocha cuando la Policía ha cargado contra los manifestantes.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional cercó a un grupo de un centenar de manifestantes en la zona de la Cuesta de Moyano para impedir que continuaran marchando por las calles de la capital. Los agentes han procedido a la identificación de gran numero de ellos antes de permitir que abandonaran la zona.
Además, tres personas han tenido que recibir asistencia sanitaria por parte de los facultativos del Samur-Protección Civil, indicaron a Europa Press fuentes de Emergenias Madrid. Se trata de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un manifestante que presentaban cuadros de carácter leve y sin que fuera necesario el traslado de ninguno de ellos.
Daños a una sucursal del BBVA en San Sebastián
Personas que participaban este viernes en una manifestación en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal han provocan daños en una sucursal del BBVA ubicada en la calle Hernani de San Sebastián, en cuya fachada han hecho pintadas y han golpeado la puerta de acceso con una alcantarilla o algo similar. No ha habido detenidos ni identificados.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la manifestación ha comenzado a las siete y media de la tarde bajo el lema "Contra la represión y la especulación. Todos somos Gamonal" y ha recorrido el Boulevard de la capital guipuzcoana, sin que se registraran más altercados.
Dos personas detenidas en Zaragoza
En Zaragoza, dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de la capital aragonesa, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.
Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han informado de que en el Coso Bajo ha habido varios jóvenes que han cruzado contenedores en la calle y han cortado el tráfico. Los Bomberos de Zaragoza, por su parte, han indicado que ha ardido un contenedor en esa calle, afectando el fuego a la parte trasera de un vehículo estacionado.
Desde el grupo de Derecho Civil del 15M han explicado que ha habido varias cargas policiales con pelotas de goma cuando las personas que se manifestaban han llegado hasta San Vicente de Paul, que se han repetido después en alguna otra calle.
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado que la Unidad de Intervención Policial XI ha desalojado varias vías del centro de la ciudad para evitar incidentes.
Cortes de tráfico en Santander
Cerca de 150 personas han realizado este viernes en Santander una protesta en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, con motivo de la cual se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento y se han dirigido a la Porticada, cortando momentáneamente el tráfico.
Según han informado fuentes policiales y testigos presenciales, la protesta se inició en torno a las 20 horas frente al Consistorio, desde donde los participantes, convocados por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), se han dirigido hasta Correos, cortando "un poco" el tráfico.
Desde allí, han continuado hasta la zona donde se construye el Centro Botín, frente a los Jardines de Pereda, interrumpiendo también momentáneamente la circulación, y se han dirigido, por el mismo camino a la Plaza Porticada, donde han protagonizado una concentración.
En el transcurso de la protesta, los manifestantes han gritado expresiones como "todos con Gamonal" y han lanzado algún petardo también.
La concentración se ha celebrado contra "represión en Gamonal", barrio burgalés que en su opinión de los convocantes "demuestra al pueblo trabajador que el único camino es la lucha".
Atacada una comisaría en Barcelona
En Barcelona, un grupo de personas que ha participado en la manifestación este viernes en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio.
Según han informado fuentes policiales, los agentes han cargado contra los manifestantes --algunos de ellos tenían el rostro tapado-- para "asegurar el edificio", y a las 22.50 horas el centenar de personas que quedaba se ha ido dispersando.
La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial.
Los momentos de más tensión se han vivido al llegar al número 43 de la Rambla, donde se han producido cargas policiales, después de que algunos individuos arremetieran contra la comisaría, si bien no se han producido heridos.
En la misma zona, este grupo de violentos ha hecho destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración, y ha quemado contenedores y mobiliario urbano, entre otros.
Un centenar de personas han acabado en la casa 'okupa' La Carboneria, ubicada entre las calles Floridablanca y Urgell, y ha habido un detenido por parte de la Guardia Urbana por "daños".
Incidentes aislados en Granada
La concentración que ha reunido en la tarde noche de este viernes a unas doscientas personas en la ciudad de Granada en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar se ha dado por concluida pasadas las 22,30 horas sin que se hayan producido incidentes importantes.
Fuentes de la Policía Nacional han señalado que alrededor de dos centenares de personas se han concentrado en la capital granadina en apoyo a los vecinos del barrio burgalés, en un principio en la plaza de la Fuentes de las Batallas, si bien, posteriormente un grupo de entre 15 o 20 personas se han dirigido hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Allí, según las citadas fuentes, los manifestantes han quemado papeleras, bolsas de basuras y han arrojado objetos contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, desplegados para controlar la concentración.
Aunque las Unidades de Intervención de la Policía Nacional continúa patrullando la zona de la sede de la Subdelegación en Granada por prevención, se ha dado por finalizada la concentración, sin que se produzcan incidentes importantes.
Igualmente, las citadas fuentes han informado de que no se ha registrado heridos ni detenciones, así como tampoco se han producido cargas policiales.
Santiago se suma a la alegría de Gamonal
Más de un centenar de personas se ha concentrado en la tarde de este viernes en la plaza compostelana de O Toural en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal y contra la represión policial.
Bajo el lema 'Todos somos Gamonal. Liberdade dos detidos', se ha celebrado la protesta --convocada por Asamblea Aberta y apoyada por Stop Desahucios-- en la que se han oído cánticos como "Gamonal no quiere bulevar".
En esta protesta ha intervenido un vecino de Burgos que ha agradecido "un gesto tan bonito con la ciudad" y ha denunciado "la hipocresía de muchos políticos".