Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano estudia convocar una Jornada Universal de Oración por las víctimas de pederastia en la Iglesia

La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores ha propuesto convocar una Jornada Universal de Oración por las víctimas de pederastia en la Iglesia, así como una liturgia penitencial. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta "directa" a las víctimas.
Estas son algunas de las conclusiones tras la reunión de siete días mantenidas por los miembros de la Comisión en Roma, con el fin de actualizar los proyectos en marcha y el desarrollo y la elaboración de nuevas políticas que serán entregadas al Papa para su aprobación, según ha informado la Comisión en un comunicado.
Además, ha avanzado que el próximo encuentro de este órgano en el mes de septiembre de 2016 tendrá el objetivo examinar la tutela del menores las escuelas católicas, pidiendo contribuciones de expertos de América Latina, Inglaterra y Gales.
Según informa el Vaticano, se han presentado a la Asamblea Plenaria borradores de propuestas para discusiones posteriores y decisiones sobre las prácticas que se presentarán al Papa entre las que destaca además de la instancia a las autoridades eclesiásticas para que se ofrezca una respuesta "directa" a las víctimas, "la institución de una Jornada Universal de Oración y de una liturgia penitencial".
"Las líneas guía servirán para reconocer la diversidad de informaciones y orientaciones que actualmente están a disposición de la Iglesia en el mundo", señala la Santa Sede.
Entre los colaboradores externos que han asistido a los grupos de trabajo de esta semana se encuentran el "Catholic Fund for Overseas Development" (CAFOD) (Fondo Católico para el Desarrollo) y un experto de Derecho Penal Canónico.
Asimismo, se han programado a lo largo de este año algunos seminarios para profundizar en los aspectos unidos a la tutela de menores con la participación de colaboradores externos, para establecer mayor transparencia sobre los procesos canónicos.
WEB DE BUENAS PRÁCTICAS
Además, la próxima Asamblea Plenaria serán presentados un informe y algunas recomendaciones y será también activada un página web para compartir las buenas prácticas para la tutela de los menores en el mundo.
El Vaticano recuerda que los miembros de la Comisión están activamente en contacto con numerosas Conferencias Episcopales, y han presentado el tema de la tutela de menores a las Conferencias de Religiosos y a las Congregaciones.
También explica que a lo largo del año los miembros de la Comisión se han reunido con obispos y las autoridades que se ocupan de la tutela de los menores en Filipinas, en Austria, en las Islas del Pacífico, en Nueva Zelanda, Escocia, Polonia, América Central (Costa Rica), United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators(SECs) y con los Coordinadores de la Asistencia a las Víctimas (VACs).
Por otro lado, detalla los seminarios conducidos por los miembros de la Comisión en el pasado mes de agosto en Filipinas y que la Conferencia Episcopal de Filipinas ha creado una oficina para la tutela de los menores y ha formulado una exhortación pastoral sobre el cuidado pastoral y la protección de los menores.
El próximo mes de marzo está programado un encuentro en Ghana con los secretarios generales del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar(SECAM), y un segundo encuentro con los médicos de la Asociación de Miembros de la Conferencia Episcopal de África oriental (AMECA) en Tanzania, que se ocupan de la tutela de menores.
Los miembros de la Comisión participan también en la Conferencia Anglófona de Tutela que se celebra en Roma y en la United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators2016.
Finalmente, para el 2017, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) ha pedido un seminario con los miembros de la Comisión.
Por otro lado, la Comisión ha dado la bienvenida al reciente anuncio de que dentro de una semana, en la Pontificia Universidad Gregoriana, dará comienzo el primer curso de estudios para conseguir un diploma para la Tutela de Menores, con 19 participantes procedentes de cuatro continentes: África, Europa, América y Asia.
RENUNCIA DE SAUNDERS
Por otro lado, el pasado fin de semana, la Comisión anunció que uno de sus miembros, el activista británico contra la pedofilia Peter Saunders, que había sido víctima de abusos por parte de un sacerdote católico cuando era pequeño, dejaba de formar parte del grupo. Según señaló, la Comisión Pontificia para la protección de menores discutió la orientación y los objetivos de la propia comisión".
"Como resultado de la discusión se decidió que el señor Peter Saunders se tomará un período de descanso en su participación como miembro para reflexionar cómo puede contribuir mejor en el trabajo de la comisión", añadía la Comisión.