Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano precisa que el Papa no pretende abrir la puerta a las mujeres diaconisas sino estudiar la cuestión

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha precisado que con la respuesta que el Papa Francisco dio este jueves a una de las 900 superioras con las que se reunió en el Vaticano no manifestó su intención "de introducir una ordenación diaconal de las mujeres" sino de estudiar la cuestión.
"El Papa dice que piensa constituir una Comisión que recoja estas cuestiones para verlas con mayor claridad. Pero hay que ser honestos: el Papa no ha dicho que tenga intención de introducir una ordenación diaconal de las mujeres, y, mucho menos, ha hablado de ordenación sacerdotal", ha indicado en declaraciones a Radio Vaticana.
Precisamente, ha recordado que, hablando de la predicación en el curso de una celebración eucarística "ya hizo entender que no piensa en esto de ninguna manera".
En cuanto a la creación de una Comisión para estudiar la cuestión del diaconado de la mujer, Lombardi ha indicado que se trata de "un asunto del que se ha hablado mucho, incluso en el pasado, y que nace del hecho de que en la Iglesia antigua había mujeres llamadas 'diaconisas', que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad".
Así, ha repasado algunos "estudios históricos" sobre este hecho y en particular ha hecho referencia a un documento "importante" del 2002 de la Comisión Teológica Internacional.
Lombardi ha calificado de "bellísima conversación" el encuentro de este jueves del Papa con las Superioras de diversas partes del mundo. "Ha dado muchos ánimos sobre la mujer, y en particular, sobre las mujeres consagradas en la vida de la Iglesia, sobre sus obligaciones en posiciones importantes en los dicasterios cuando no sea específica la ordenación sacerdotal", ha precisado.
Sin embargo, ha advertido de que es erróneo "reducir todas las cosas importantes que el Papa ha dicho a las religiosas a esta cuestión singular".