Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano presentará a finales de febrero un resumen con las respuestas de diócesis de todo el mundo sobre la familia

Un equipo del Sínodo de los Obispos trabaja en estos momentos en la elaboración de un boceto de la síntesis que recogerá las respuestas de las Conferencias Episcopales, incluida la española, a las 38 preguntas del cuestionario que envió el Papa Francisco el pasado mes de noviembre. Este boceto será presentado en el próximo Consejo Ordinario del 24 al 25 de febrero, según ha explicado el secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri.
Baldisseri ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la actitud del Sínodo ante las repuestas del cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar "es de total acogida y escucha" y que todos pueden "opinar, comentar y proponer".
Este viernes se cumple el plazo previsto por el Sínodo de los Obispos para que las Conferencias Episcopales del mundo entreguen las respuestas del cuestionario. Sin embargo, el arzobispo Baldisseri ha matizado que recibirán "con gusto" las que lleguen después de la fecha límite prevista.
Las preguntas de este documento abordan temas muy variados como la preparación para el matrimonio, las uniones de hecho sin reconocimiento religioso o civil, la situación de los divorciados católicos que se han vuelto a casar, la atención pastoral a las parejas homosexuales, los procedimientos de nulidad matrimonial o los métodos de regulación de nacimientos.
Lo más importante, según ha precisado Baldisseri, es "tener en cuenta la experiencia directa de las personas ante las problemáticas de la sociedad y la familia y ver cómo se han afrontado personalmente".
Así, las parroquias actuarán de manera activa en la preparación de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización' que se celebrará del 5 al 19 octubre de 2014.
Según ha señalado el obispo italiano, el objetivo es "permitir a la gente que se exprese, que intervenga y que sugiera propuestas y soluciones". Esta iniciativa refleja el estilo de gobierno del Papa Francisco, la forma en la que escucha y se involucra personalmente en el trabajo cotidiano de los organismos curiales.
Preguntado sobre la forma de trabajo y análisis del material, Baldisseri ha explicado que una vez organizado se estudiará "desde un punto de vista teológico, canónico y humanístico". El resultado, según ha subrayado, será "inspirador y valiente en el pleno respeto de la verdad".