PAPA-TIERRA SANTA

El Vaticano hace público el viaje del Papa a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo

El papa Benedicto XVI viajará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo, primero Jordania (hasta el día 11) después Israel y los territorios palestinos, informó hoy oficialmente el Vaticano.

El viaje tendrá lugar tras la polémica desatada por las declaraciones del prelado "lefebvriano" Richard Williamson, al que el Papa recientemente revocó la excomunión que pesaba sobre él y que negó el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas al Vaticano y al Pontífice.

Benedicto XVI salió en primera persona a condenar el Holocausto, al que consideró "un crimen contra Dios y la humanidad" y afirmó que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".

Asimismo exigió al prelado "lefebvriano" que se retractara públicamente de manera "inequívoca y pública" de su negación del Holocausto para poder ejercer como prelado de la Iglesia católica.

La comunidad judía agradeció las palabras del Papa y la polémica quedó superada.

El Papa partirá de Roma el viernes 8 de mayo con destino Ammán, donde visitará el centro "Regina Pacis" y se entrevistará con el rey de Jordania, Abdalá II.

El sábado día 9 visitará el Monte Nebo (a 35 kilómetros de la capital jordana), donde, según el libro de la Biblia Deuteronomio, el Señor mostró a Moisés la Tierra Prometida, que no pudo pisar por morir antes.

Ese mismo día bendecirá la primera piedra de la universidad de Madaba, del patriarcado Latino; visitará la mezquita Al Hussein Bin Talal, se reunirá con los jefes religiosos musulmanes y después con los sacerdotes, religiosos y seminaristas presentes en Jordania.

El domingo, 10, oficiará una misa en el estadio de Ammán y por la tarde se trasladará al lugar del río Jordán en el que según la tradición fue bautizado Jesús.

El lunes 11 de mayo abandonará Ammán con destino Tel Aviv, donde será recibido por las autoridades israelíes.

Por la tarde visitará al presidente de Israel, Simon Peres, y el memorial del holocausto Yad Vashem.

Este memorial cuenta con museo anexo en el que hay una fotografía del papa Pío XII con un polémico epígrafe que le acusa de haber callado mientras millones de judíos eran conducidos a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

Algunos representantes católicos pidieron al Papa que no fuera hasta que Israel quitase esa foto y el texto. Benedicto XVI no visitará el museo.

El martes 12 lo dedicará a Jerusalén. Visitará la Cúpula de la Roca, en la explanada de las mezquitas, donde se reunirá con el gran Mufti; y el Muro de las Lamentaciones.

Después se reunirá con los dos grandes rabinos de Jerusalén y visitará el Cénaculo, donde según la tradición Cristo celebró la Última Cena. Por la tarde oficiará una misa en el Valle de Josafat de Jerusalén.

El miércoles 13 de mayo visitará Belén, en territorio palestino. Oficiará una misa en la plaza del Pesebre y visitará la Gruta de la Natividad, donde según la tradición nació Cristo.

Por la tarde visitará un campo de refugiados cercano a Belén y se entrevistará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El jueves, 14, se trasladará a Nazaret, la ciudad de la Virgen María, donde se reunirá con la comunidad franciscana y mantendrá una entrevista con el primer ministro de Israel. Asimismo visitará la Gruta de la Anunciación.

El viernes mantendrá un encuentro ecuménico en la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, visitará la iglesia patriarcal armenia y se arrodillará en el Santo Sepulcro.

A media tarde abandonará Tierra Santa y regresará a Roma.

Este será su duodécimo viaje por el mundo, nueve años después del efectuado por el papa Juan Pablo II con motivo del Jubileo del Año 2000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad