Casos de pedofilia en la iglesia

El Vaticano revisará la constitución de los Legionarios de Cristo

El Papa criticó la vida "sin escrúpulos" del fundador de la congregación Marcial Maciel

La investigación sobre los Legionarios de Cristo realizada por los casos que vinculaba a su fundador con abusos a menores concluyó este sábado. El Vaticano determinó que el padre Marcial Maciel, incurrió en"gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos" y anunció que creará una comisión para revisar la constitución de la Congregación.

La investigación concluyó que Maciel, acusado de abusos sexuales a menores seminaristas y de mantener relaciones con dos mujeres con las que tuvo tres hijos, ha causado "serias consecuencias en la vida y la estructura de la Legión", por lo que abogaron por una "profunda revisión".

 "Esa vida estaba en la oscuridad para gran parte de los legionarios, sobre todo en razón del sistema de relaciones del padre Maciel, que hábilmente supo crearse coartadas, generar confianza, confidencia y silencio de los circundantes y reforzar el propio rol de fundador carismático", explicaron los visitadores.

Así quedó reflejado en el comunicado que este mediodía ha hecho público el Vaticano, tras la reunión que mantuvieron ayer el Papa Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone con los cincos obispos que durante ocho meses han realizado indagaciones sobre la congregación fundada por el mexicano.

Los visitadores explicaron la necesidad de "redefinir el carisma de la Congregación" y "de revisar el ejercicio de la autoridad", así como de "preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes".

Para ello, la Iglesia mostró su "firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación", lo que, a su juicio, implica "una confrontación sincera con cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de abusos sexuales y del poder creado por el fundador".

Así, el comunicado presentó las primeras medidas del Pontífice, quien próximamente enviará a un delegado pontificio y creará una comisión para revisar las constituciones de la Congregación.

El Santo Padre mostró su agradecimiento a los obispos que realizaron la investigación y a todos aquellos que "han tenido el coraje y la constancia de exigir la verdad", al tiempo que renovó "su aliento" a todos los Legionarios de Cristo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad