Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vaticinan menos participación de los emigrantes que en el 20D porque no se han adaptado los plazos

Lo explica en declaraciones a Europa Press la letrada de la organización, Nuria García, quien incide en que si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido "más información" mediante su web sobre las condiciones para ejercer el voto y "en algunos casos", se ha prorrogado el acceso a las urnas hasta el mismo día 26, lo cierto es que los plazos para inscribirse y rogar el voto, principal escollo, no se han ampliado.
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), promotora de la plataforma Dos Millones de Votos, vaticina que la participación de la ciudadanía en el exterior en las elecciones generales del próximo domingo será aún menor que la registrada el 20 de diciembre, cuando tocó fondo en un 4,75% y pese a que el censo se ha incrementado y ha aumentado el volumen de personas que han solicitado su derecho a voto.
"Estamos en la misma situación que en diciembre, cuando un 37 por ciento de los españoles que solicitaron el voto recibieron tarde la documentación, así que no pensamos que la cifra pueda variar mucho", señala.
En su opinión, si bien ahora constan 2,3 millones de españoles censados en el exterior frente a los casi 2,1 de diciembre, "no hay expectativas de una mayor participación porque no se han desplegado muchos más medios que entonces, salvo un poco más de información".
Además, recuerda que "la posibilidad de los residentes permanentes de rogar el voto por medios telemáticos no está funcionando correctamente porque no funciona la clave de tramitación telemática y muchas solicitudes se hacen via facx o correo ordinario, lo que dificulta que reciban las papeletas".
En la misma línea, explica que los residentes temporales "siguen sin poder solicitar el voto por vía telemática sino presencialmente en el consulado". "No tenemos constancia de que vayan a llegar a tiempo esas solicitudes porque se está haciendo depender de los servicios postales de otros países el derecho a voto de estos ciudadanos", ha añadido.
Para la APDHE, los candidatos no se han tomado en serio el voto exterior en la campaña electoral y la prueba es que "no se está haciendo nada por promover la participación". "Creemos que gracias a la presión mediática y la visibilidad que se le ha dado al problema ha hecho que haya más información, pero las medidas que se han adoptado no son de calado", ha sentenciado.
Estas organizaciones, junto a otras como Marea Granate, exigen que se elimine el voto rogado, condición que se impuso en la reforma de la Ley Electoral en 2011 y por la que el emigrante no sólo ha de inscribirse en el Censo sino que además, debe manifestar de forma expresa su deseo de votar, es decir, rogar el voto.
Esto implica un trámite más en plazos que conforme explican en la APDHE, son demasiado ajustados, especialmente para quienes no pueden --porque no funciona o porque no son residentes permanentes-- cursar el ruego por vía telemática y han de desplazarse a un consulado español, que no siempre está cerca del lugar de residencia o no siempre tiene un horario flexible.
Desde la entrada en vigor de la norma, la participación electoral de los españoles en el exterior ha caído un 85%, hasta el 4,7% registrado en las pasadas elecciones generales. Para esta próxima convocatoria, el Censo de Residentes Ausentes cuenta con 2,3 millones de españoles inscritos y de ellos, 155.165 habían rogado el voto --con éxito-- a fecha de 16 de junio. Todavía tendrán que esperar a recibir en tiempo y forma la documentación con las papeletas y conseguir que lleguen a tiempo a destino.